El ministro de la Producción de Santa Fe se refirió a las políticas comerciales y la situación del sector lechero: “no podemos desaprovechar las oportunidades que el mundo ofrece, que demanda alimentos”.
En la presentación de Agroactiva, ayer en Monje, Carlos Fascendini fue consultado por Nuestro Agro acerca de cómo cierra el año la lechería santafesina: “cierra con una baja de producción producto fundamentalmente de las cuestiones climáticas, pero seguimos insistiendo en el mejoramiento de las políticas comerciales que tiene que tener el país para poder abrir la exportación, para que los ROE no sean manejados con discrecionalidad; que realmente haya una posibilidad cierta y concreta de poder exportar nuestros productos y aumentar la producción láctea”.
Respecto de los créditos para los tamberos afectados por los excesos hídricos de principios de año, el ministro reconoció que la primera partida se agotó rápidamente y ahora gestionan otra para continuar con la demanda de los productores. “Tenemos una dificultad: hace dos meses que estamos trabajando con el Banco de Santa Fe y todavía no nos han podido responder si nos pueden prorrogar otra partida de 100 millones de pesos para seguir financiando al productor tambero, en condiciones de créditos subsidiado”. Según Fascendini, la Nación ya ha dado su visto bueno para hacerse cargo de la mitad de la tasa subsidiada, pero el Banco no destraba el monto del crédito. “El mercado financiero es totalmente inestable y los bancos están sujetos a esos vaivenes, eso es lo que está demorando la implementación de esta partida, que políticamente ya tenemos decidida”, afirmó el ministro.
En relación con los caminos rurales por donde transita la producción lechera, y que se encuentran en pésimo estado luego de las inundaciones, el funcionario descargó la responsabilidad en las comunas: “los caminos de la zona tambera, son propiedad y responsabilidad de las comunas; las rutas provinciales, en su mayoría están pavimentadas y si bien hay deficiencias, siempre estamos tratando de insistir sobre la DPV en la reparación de esas rutas antes de la iniciación de obras nuevas, que también hacen falta”, reconoció Fascendini. “Si bien el presupuesto del año 2015 tiene una partida importante en vialidad, sucede que el presupuesto de la provincia también tiene un límite y no nos permite avanzar en la forma que queremos hacerlo con todas las obras a la vez”, se defendió el ministro.
Finalmente, Fascendini contó a Nuestro Agro que en una reunión reciente con productores e industriales pymes, se acordó avanzar en la concreción de la tan ansiada planta de secado que les permita exportar a precios competitivos sin intermediarios y a los productores integrarse a la cadena desde el eslabón industrial/comercial.
Fuente: Nuestro Agro




