FAA y CRA rechazaron las medidas que generan pérdidas en los productores, bajas en los precios del trigo y subas en el del pan.
La Federación Agraria Argentina denunció que al finalizar la cosecha de la actual campaña de trigo, los pequeños y medianos productores que hayan sembrado el cereal se quedarán “con las manos vacías”. La entidad cuestionó al gobierno nacional, por la aplicación de una política basada en la discrecionalidad de los permisos de exportación y el caprichoso manejo de los mercados por parte de la Secretaría de Comercio, de 2006 a la fecha.
“Es como volver a ver cada vez un nuevo capítulo de una película de terror, en la que cambian algunos actores pero el guión y el final son siempre los mismos. Se fue Guillermo Moreno, que era supuestamente el malo, pero Costa y Kicillof siguen pisando el precio del trigo, para que se le pueda pagar lo menos posible a los productores. Vuelven a garantizar un fenomenal negocio a cerealeras y grandes molinos, y al costo lo pagamos los chacareros y millones de consumidores, porque el valor del pan con estas maniobras no deja de subir. De los 3 pesos que valía cuando empezó este proceso, a los más de 20 que sale hoy en cualquier panadería”, indicó el secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe.
También dice el comunicado de FAA, que “en poco más de una semana, como consecuencia de la actuación oficial en los mercados, cayó un 20 por ciento el precio del trigo por las trabas a los permisos de exportación”. Con relación a esto, Príncipe agregó: “Esto permite que los exportadores paguen unos 425 pesos menos por tonelada, haciéndose con esta maniobra de un negocio de 5 mil millones de pesos, adicional al que ya hacen en cada campaña. Y nosotros, con valores del cereal que retroceden, tenemos que hacernos cargo de costos que se encarecen por la inflación”.
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien también rechazó la intervención en el mercado de trigo, dijo que “por la falta de transparencia hace responsable de esta situación a los ministros de Economía y de Agricultura”.
“Hoy, la molinería y la exportación de trigo podrían pagar, según el propio Minagri, más de $1.500/tonelada cuando en la práctica están ofreciendo cerca de $1.000/tonelada. Esto surge como consecuencia de un mercado que no es transparente por los Roes (resolución 543/2008) y los acuerdos entre el gobierno y los compradores de trigo, sumado a las retenciones oficiales, lo que lleva a que exista una quita efectiva en los precios al productor que supera el 40% sobre el precio internacional de trigo, con el consecuente aval del gobierno”, argumentaron desde CRA en el comunicado.
CRA insta a normalizar el mercado de trigo derogando la Res. 543/2008 y los acuerdos existentes, eliminando los impuestos a la exportación. Tales medidas permitirían recobrar la transparencia y competencia en el mercado triguero con la debida generación de inversión, producción y empleo.
Aumento de tarifa
La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) firmó el Acuerdo Tarifario para el transporte de granos con un incremento del 26%. El mismo fue aprobado por todas las entidades del agro y todos los referentes nacionales del transporte automotor de cargas. El acta se encuentra en proceso de homologación.
El aumento comprende el período febrero-octubre del corriente año con un arranque de $ 60,85 y un valor de $ 261,72 para los 200 km y $ 370,12 para los 300 km.
El incremento surge del estudio de costos presentado por el titular de Catac, Ramón Jatip, en la mesa de la Comisión Asesora con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional, siendo ésta la primera presentación auditada por la prestigiosa casa de altos estudios donde se vislumbra claramente la incidencia de los rubros “combustibles” y “sueldos” en la estructura final de costos.
El dato
Precios al cierre
El trigo acompañó ligeramente en alza, sostenido por cobertura de posiciones vendidas y cierta preocupación por el retraso en la evolución de los cultivos
La soja cerró la semana a casi 382 dólares la tonelada en Chicago. Significó un alza de 1,8%. El maíz bajó 0,1% a 146,75 dólares la tonelada y el trigo osciló en 201,08 dólares
Fuente: El Litoral




