De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se han cubierto unas 570.000 ha y se observan lotes con muy buena germinación. ¿Cómo viene la cosecha de trigo?
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia, que difunden el Ministerio de la Producción y Bolsa de Comercio de Santa Fe y que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, Garay, San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, señala que llegó a su fin la siembra del arroz, mientras que continua a buen ritma la implantación de soja de primera. Por su parte, confirma que comenzaron a sembrarse los primeros lotes con sorgo granífero y algodón.
El informe destaca que la cosecha de trigo avanza a muy buen ritmo en gran parte de la región centro norte de la provincia. Los cultivares expresan un panorama muy diverso en cuanto a rendimientos y los productores coinciden que en diferentes zonas de los departamentos del centro norte santafesino, los días de altas temperaturas y viento norte dejaron consecuencias en los cultivos, ya que aceleraron el proceso de maduración y secado de grano con repercusión en el peso de los granos y menores rendimientos por hectárea.
En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada de unas 310.000 ha y el grado de avance de cosecha se encuentra entre un 50 a 52 %, porcentaje que representa, aproximadamente, unas 158.000 ha. Los rendimientos mínimos obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 8 qq/ha y 12 qq/ha y máximos entre 28 a 32 qq/ ha, con lotes puntuales de 37 qq/ha y con valores de humedad de grano entre 11 a 15 %. Se estima un rendimiento promedio final para la campaña 2014, de 29 qq/Ha.
Soja
En la región comprendida por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal. San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, para la campaña 2014-2015 (soja de primera y soja de segunda), se estima una intención de siembra de 1.500.000 ha.
Ante la estabilidad climática y la buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos, desde el comienzo de este ciclo se han generado condiciones óptimas para un buen ritmo de siembra de la soja de primera. Se ha cubierto el 63-65% del área prevista, unas 570.000 ha aproximadamente. Se observan lotes de soja de primera, con muy buena germinación sobre rastrojo de maíz, en el centro-oeste del departamento Castellanos y lotes con soja de primera, con buena germinación sobre rastrojo de soja, en el centro-oeste del departamento Castellanos.
Maíz
El 90% de los maizales implantados presentan un estado de «muy bueno» a «bueno» en los diferentes departamentos, con buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas con un desarrollo sin problemas, aunque algunos lotes presentaron ataques de orugas cogollera, que tras las aplicaciones, se minimizaron sus efectos en los cultivos. El 10% restante, se encuentra entre «buenos» y «regulares» luego de los días de altas temperaturas. Son leves las manifestaciones de déficit hídrico o falta de agua, pero al no producirse precipitaciones, se acentúan. En el área de los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada con maíz de primera de 90.000 hectáreas.
Fuente: Nuestro Agro




