Los transportistas de leche no van al paro

Todos-los-sectores-de-la-economía-están-afectados-por-el-paro-300x225Alcanzaron un principio de acuerdo con las industrias lácteas, que actualizaron tarifas. 

Los 350 camiones de 72 empresas adheridas a la Asociación de Transportistas Lácteos de la República Argentina (Atlara), que recogen entre 7 y 8 millones de litros de leche diarios de los tambos del noroeste santafesino y nordeste cordobés, dejaron sin efecto el plan de lucha que habían anunciado a partir de este mes, en reclamo de un incremento tarifario del 23 por ciento.
“Con la mayoría de las industrias lácteas hemos alcanzado un acuerdo que, si bien no es del porcentaje solicitado, se aproxima bastante. Lo importante es que el diálogo no se ha interrumpido y que si bien en algunos casos no se colmaron las expectativas, hemos observado voluntad por una mejora”, explicó a El Litoral el presidente de Atlara, Roberto Pachiega.
El transportista aclaró que “si bien dos empresas, Corlassa (Esperanza) e Ilolay (Rafaela) todavía están lejos del porcentaje solicitado, igual serán atendidos. Seguiremos recolectando la leche como lo veníamos haciendo hasta el viernes, día que nos reunimos en Morteros (Córdoba), donde fuimos informados de los diferentes acuerdos alcanzados”, amplió.
Pachiega destacó la actitud de numerosas empresas lácteas chicas que no dudaron en acceder a incrementos tarifarios de importancia. “En algunos casos, en lo que va del año, han aumentado el precio del flete alrededor del 50 por ciento”, dijo Pachiega.
En Uruguay
La remisión de leche a Conaprole alcanzó picos de 4,7 millones de litros diarios en la última semana pero ve difícil superar el récord de 5 millones de litros diarios.
El director de Conaprole, José Alpuín, no cree que la cooperativa pueda superar el récord de los 5 millones de litros diarios que alcanzó en 2013, aún cuando registró picos de 4,7 millones de litros diarios en la última semana.
En declaraciones periodísticas, el funcionario detalló que el promedio de envíos diarios de leche a planta está en 4,5 millones de litros. “Estamos muy similar al año pasado, pero en aquel entonces se llegó a los 5 millones. Ahora lo veo más difícil”, afirmó.
El dato

Petroleros
Los representantes de los sindicatos petroleros del sur se reunirán hoy con autoridades del gobierno nacional en busca de alcanzar un acuerdo que evite el paro de actividades convocado para el próximo jueves, en reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dijo que “aspiramos a que este gobierno nos eleve el mínimo no imponible, que modifique la escala de categorías, la famosa ‘tablita de Machinea’ y todas las inequidades que se llevan gran parte de los salarios de los trabajadores”.
La clave

Positivo
Según el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), octubre cerró con un saldo positivo tanto en el mercado local como en el externo para la soja. Mientras que en el mes pasado el contrato más cercano de Chicago subió un 14% hasta los U$S 385 toneladas; en Rofex, el alza registrada alcanzó el 10% hasta los U$S 296 con que ajustó el contrato de soja condición fábrica el viernes. Un dato que muestra a las claras la ralentización de la siembra se puede ver en los contratos de futuro que a la fecha se vienen negociado apenas el 1% de la producción prevista, cuando el promedio de las últimas cinco campañas siempre fue del orden del 3 por ciento.

Fuente: ellitoral.com