Carne: destacan que el consumo vacuno cede ante el pollo y el cerdo

cerdoLos cortes vacunos pierden participación en el mercado doméstico. El aumento del 58% en el valor de la carne bovina en los últimos 12 meses redujo su intención de compra. Igual es la más consumida, con 60 kilos por habitante al año.

Con una preferencia de más de 100 kilos por persona al año, Argentina es el país del mundo donde más carne se consume. Sin embargo, la torta que representa esta cantidad de proteína animal está cambiando el tamaño de sus porciones.

Si bien sigue liderando la demanda doméstica, la carne vacuna está perdiendo kilos contra el avance del pollo y del cerdo. La suba de precios que acumulan los cortes bovinos en el último año ha modificado las decisiones de compra y generado un mayor interés por las carnes sustitutas, cuyos valores al mostrador subieron en forma más moderada.

En los últimos 12 meses, los precios de la carne vacuna se incrementaron 58 por ciento, por encima del 39 por ciento del valor del pollo y del 42 por ciento de los cortes de cerdo, según precisa un informe de la consultora abeceb.com.

Según publicó La Voz del Interior, la menor oferta de hacienda registrada en los últimos meses, como consecuencia de las condiciones climáticas, es la principal razón que el informe identifica para explicar la suba de la carne vacuna. “En agosto, el precio promedio de ganado en pie fue de 81 por ciento superior al observado en igual mes de 2013”, admite abeceb.com.

Con estas condiciones, el consumo interno de carne ha modificado sus proporciones.

En carne vacuna, en los primeros siete meses del año, el consumo de carne bovina alcanza a 60,2 kilos por habitante, un volumen que representa una baja de 4,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. Las cifras están lejos de los más de 70 kilos que el mercado interno demandaba entre los años 2007 y 2009.

Con respecto al pollo. La suba de precio al mostrador también redujo su demanda; no obstante, se ubica levemente por debajo de la registro el año pasado: apenas 1,3 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2013. Actualmente, las preferencias por el pollo se ubican por encima de los 40 kilos por persona al año.

Y el cerdo, es el gran ganador en lo que va de 2014. Su consumo acumula un aumento del 3,1 por ciento, según detalla el informe de la consultora.

“Se observa también una marcada tendencia a la incorporación de un mayor consumo de cerdo en la dieta de los argentinos”, dice el estudio. Por estos días, el consumo de carne porcina alcanza a 10,6 kilos per capita . Sus buenas perspectivas comerciales de mediano plazo han hecho de los cerdos un sector que atrae inversiones.

Fuente: edicionrural.com