La carne argentina, cada vez menos reconocida en el exterior

carne argentinaPor la traba a las exportaciones, países como Uruguay y Chile ganan terreno en el mercado intenacional. El bife argentino está en extinción

Que la producción de carne no está en un buen momento es algo conocido. El cierre de frigoríficos y las inundaciones que amenazan las zonas ganaderas sumadas a la política del Gobierno K que suma trabas hace que la carne argentina sea cada vez menos accesible en el exterior.

El avance de la sojización, en detrimento de la producción agropecuaria, sumado a lascomplicaciones para exportar, desalentaron a los productores y el país perdió posiciones al punto de abandonar, en 2013, el ranking de los diez principales exportadores de carne del mundo.

La agencia Bloomberg se hizo eco del fenómeno que afecta a numerosas parrillas en Europa, en donde hasta hace algunos años ese corte y la carne nacional en general eran las delicias de sus cartas, según publica Infobae.com

«A veces simplemente no recibimos el bife argentino», dijo a ese medio el dueño de Santa María, una de las cuantiosas «steakhouse» de Londres. Y precisó que en el último tiempo ha resuelto privilegiar la carne de Uruguay y Chile para suplir esa falta.

Boris Radczun, dueño del Royal Grill en Berlin, coincidió al señalar que la carne argentina constituye ahora el 35 por ciento de su menú, pese a que antes trepaba al 90 por ciento.

Si bien esta tendencia no es nueva, la instrumentación de mayores controles que buscan contener el alza de precios y apuntalar consumo interno, agravaron el cuadro. Hoy,Argentina exporta menos del 7 por ciento del ganado, mientras que en 2005 la cifra rozaba el 25 por ciento. Esto, a su vez, es acompañado por una caída en la producción total.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) desde 2008 cerraron cerca de 137 pequeños frigoríficos.

«No hemos visto una situación así antes, estamos perdiendo nuestra identidad en el mercado externo», advirtió Miguel Schiariti, titular de la entidad

Fuente: Edición Rural