La Comisión de Enlace busca apoyos para una medida de fuerza

comisión de enlaceSus entidades harán reuniones con los productores para definir si lleva adelante una protesta.

La Comisión de Enlace intensificará el contacto con los productores a través de reuniones y asambleas para determinar si están dispuestos a realizar una nueva medida de fuerza contra el Gobierno.

Así lo tienen resuelto en las entidades que integran esa agrupación, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

Ayer, el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, señaló que concluidas las asambleas «seguramente va a haber protestas». Y subrayó, ante una consulta sobre si el agro podría ir hacia un paro contra el Gobierno, que no debía descartarse ninguna acción gremial.

Anteanoche, en un encuentro conjunto de los presidentes de la Comisión de Enlace, sus referentes empezaron a conversar sobre la posibilidad de una protesta, pero aún sin fecha.

En julio pasado, la Federación Agraria Argentina, que preside Eduardo Buzzi, realizó una ronda de asambleas y en cada encuentro los productores expresaron su descontento por la pérdida de rentabilidad. Además de las retenciones a la exportación y las restricciones al comercio, comenzó a tallar fuerte la caída de los precios de los granos.

También Coninagro está en un ciclo de reuniones zonales, mientras que CRA tiene previsto acompañar a sus productores en encuentros regionales. En tanto, anteayer la Rural reunió a su comisión directiva y evaluó que la situación compromete incluso la producción de soja por la baja de los precios, los costos y la presión impositiva.

«Vamos a esperar a que esas asambleas terminen; seguro va a haber una protesta», expresó Etchevehere. El presidente de la Rural opinó que el agro requiere un cambio de políticas. «Necesitamos un cambio urgente», pidió el ruralista.

Carlos Garetto, presidente de Coninagro, participó ayer en una asamblea en Bahía Blanca, una región donde, entre otros inconvenientes, por los continuos cierres de las exportaciones de trigo los productores no pueden tener una venta normal de su cosecha de cereal.

«El malestar está creciendo y en la medida en que se masifique va a ser un mensaje a la dirigencia [de las entidades]», opinó.

MADURACIÓN

El dirigente afirmó que una eventual protesta deberá ser «un proceso de maduración en la medida que sigan sumándose otras producciones».

Garetto consideró que la medida de fuerza que se realice dependerá de la movilización en los distintos lugares.

«Esto va a prosperar si las bases acompañan una medida. Aunque hoy no hay consenso, se está generando este movimiento que va a hacer tomar conciencia de la gravedad de la situación», precisó el dirigente.

CRA, que preside Rubén Ferrero, realizó ayer su reunión mensual de consejo directivo. Si bien en el encuentro no hubo definiciones en torno a una medida de fuerza, el presidente de la entidad indicó: «Vamos a acompañar a los productores regionalmente; vamos a hacer reuniones con temas puntuales por región».

Fuente: La Nación