Videla desmintió el cepo lácteo y responsabilizó a la industria de planchar el precio al productor

VidelaEn una multitudinaria asamblea de productores en Sunchales y con la inédita presencia de funcionarios políticos y gobernantes de la cuenca, la inesperada participación del subsecretario de Lechería de la Nación sirvió para esclarecer quién decidió el piso de $3/litro para el tambero.

Si bien se esperaba una concurrencia mayor y más efusiva que la asamblea precedente del 19 de junio en Rafaela, nadie imaginó semejante convocatoria. Es que no sólo hubo más de 250 productores en Sunchales sino que sorprendió la presencia de funcionarios políticos de las tres provincias más lecheras (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), legisladores nacionales, intendentes y presidentes comunales de la región y dirigentes sectoriales que llegaron desde diferentes puntos del país. Pero la aparición inesperada del subsecretario de Lechería, Jorge Arturo Videla, terminó por darle un marco de importancia superlativo a este urgente reclamo de los productores.

La asamblea se prolongó por dos horas y media y en su transcurso hay que destacar la moderación de los dirigentes de la Rural de Rafaela y Sunchales, que permitieron ordenar las intervenciones y calmar los ánimos de los más productores más eufóricos, en especial cuando tomaba la palabra Videla, a quien no se le perdonaron cierta expresiones de apoyo a las políticas nacionales del actual Gobierno.

Dos confesiones

Se haría engorroso escribir una crónica de los hechos de esta caldeada asamblea que Nuestro Agropresenció en su plenitud, por lo que lo principal debe resumirse en algunos puntos que quedaron luego de tanta catarsis.

Videla afirmó que nunca existió ninguna resolución o intervención de Augusto Costa (Secretario de Comercio) sugiriendo a los industriales que si superaban el precio de $3 por litro al productor se les cancelarían los ROES para exportar; dijo que los industriales llevan ventaja en la cadena y que fueron los responsables de limitar el aumento a los productores. Y finalmente, se comunicó durante la asamblea con su Ministro (Casamiquela) para agendar una reunión con carácter de urgencia con el sector productivo (incluidos representantes de la Mesa de Enlace) y los ministros provinciales en el transcurso de esta semana. Cuando el ministro Casamiquela ordene su agenda se comunicará el horario y el lugar del encuentro, pero se pidió que no pase de esta semana.

El segundo punto importante que quedó de la asamblea fue el anuncio del crédito a tamberos a una tasa del 13,15% con tres meses de gracia, que fue anunciado por el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, dando la novedad de que ayer mismo el Gobierno nacional confirmó que subsidiará ese 5% de la tasa que falta.

Por otra parte, los representantes de los gobiernos de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe pidieron que en esa próxima reunión con Casamiquela también esté presente Augusto Costa, porque consideran que le problema no es sólo productivo sino eminentemente comercial y económico. Videla dijo que hará lo posible para ello suceda.

Mucha tela para cortar y escasas soluciones concretas a la rentabilidad coyuntural del productor, dejó la asamblea de Sunchales pero la agenda está abierta y el productor al menos se fue con la satisfacción que los políticos se interesaron por la problemática antes de que estallara un conflicto más grave.

Habrá que estar atentos a como discurre lo prometido.

Fuente: Nuestro Agro

Foto: Nuestro Agro