Cuota Hilton, séptimo año de incumplimiento

productor carneEl año 2014 es el séptimo año consecutivo que la Argentina desaprovecha oportunidades y es el peor de los últimos 50 años en materia de exportación cárnica.

La diputada Susana García manifestó su preocupación por estos datos ya que afecta directamente a la cadena frigorífica, «paradójicamente el Jefe de Gabinete de Ministros viene a nuestra Provincia a hablar de generación de empleo y producción pero a la vez deciden el incumplimiento de la Cuota que significa que no ingresarán divisas por US$1.000 millones», cuestionó la Diputada.

Sobre la Cuota Hilton, García explicó: «Desde el 2005 venimos denunciando la corrupción en el manejo de la Cuota Hilton».

Mientras que en el año 2008 había más de 60 empresas en competencia, en el 2012 quedaron sólo 19 frigoríficos habilitados, lo que muestra que incumplimos no sólo con el mercado externo sino también con nuestras propias industrias.

La gestión kirchnerista ha hecho de la distribución de la cuota un negocio millonario para los frigoríficos amigos del Gobierno, afectando seriamente la producción ganadera. Y afirmó: «Nuestro país se ha caracterizado por la concentración de beneficiarios en el negocio y el sostenido incumplimiento irresponsable».

Miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, García aseveró que la Hilton es una potestad del Estado Argentino, que se ha manejado discrecionalmente, cambiando las reglas de juego permanentemente, transfiriendo o reservando cuotas-parte entre los mismos actores, o retrasando la asignación del cupo. Y cuestionó: «el propio FPV nunca habilitó el debate y el quórum necesario para que el país tenga una ley que regule de una vez por todas un negocio tan importante para la Argentina».

Por último García afirmó, «entiendo que esta decisión forma parte de la política anti-ganadera que se viene implementando desde el año 2006 hasta la actualidad. Desde la llegada de Guillermo Moreno hasta la actualidad se ha desmantelado cualquier tipo de injerencia proteccionista para los productores ganaderos y, por el contrario, se ha avanzado en diferentes medidas que sólo apuntalaron a grandes grupos económicos».

La Opinión de Rafaela