Piden declarar la emergencia agropecuaria por la crecida del río Paraná

Lluvias_campos_inundadosLas inundaciones dejaron a los productores del litoral en una situación trágica

Productores correntinos pidieron que se declare la emergencia agropecuaria. El nivel del agua se mantenía estable con 7,16 metros de alto en Corrientes y, en Chaco, alcanzó su pico máximo con 7 en la localidad de Barranqueras, según publica el diario La Prensa.

La crecida del río Paraná, que desde hace diez días afecta al territorio argentino tras las fuertes lluvias en Brasil, ayer se mantenía estable con 7,16 metros de alto en la última medición en Corrientes y en 7 en Barranqueras, Chaco, pero cientos de personas seguían evacuadas a modo de prevención en el Litoral.

Productores agropecuarios correntinos pidieron al gobierno provincial que se declare la emergencia en ocho municipios afectados por las inundaciones, mientras en Formosa la crecida persistente del río Paraguay, que llegó a 7,95 metros, dejó cientos de evacuados en Clorinda.

El río Paraná llegó ayer a su pico en la localidad chaqueña de Barranqueras y hoy comenzará a descender, aunque de forma lenta debido al aporte del río Paraguay que está en su máximo cauce, según el informe difundido por la Administración Provincial del Agua (APA).

En Puerto Barranqueras el hidrómetro marca 7 metros estacionario, llegando así al pico de la creciente. El valor de la crecida es de características similares a la experimentada en julio del año pasado cuando llegó a 7,09 metros.

APA espera que a partir de hoy comience el descenso de las aguas, aunque de forma lenta. .

«Esta bajante se notará con claridad a partir de la semana que viene», precisó el informe del organismo.

El trabajó señaló que «las abundantes lluvias del fin de semana anterior sobre la cuenca del río Iguazú ha generado una crecida sobre el río Paraná que hoy (por ayer) tiene su máxima altura en Corrientes y Barranqueras».

En ese sentido, los datos de Paso de la Patria muestran que el agua comenzó a descender, con una altura de 7,40 metros a las 6 de la mañana, solamente 1 centímetro menos que el dato anterior.

En Corrientes, en tanto, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria envió una nota al gobernador Ricardo Colombi pidiendo atender la situación de productores de ocho localidades afectados por las lluvias de los últimos meses y la crecida del Paraná.

En Formosa, la creciente del Paraguay ubicó el nivel del río en 7,95 metros en el puerto de la capital de la provincia, pero el ministro de Gobierno, Jorge González, señaló que si bien el curso de agua «va a seguir creciendo, pero ni por asomo llegará a la altura de 1983», cuando superó los 10 metros.

«El río seguirá creciendo unos días más, pero nada para alarmarse. Serán unos 20 ó 30 centímetros más, lo que está muy lejos de los niveles históricos máximos que tenemos en registros», indicó el funcionario ante la prensa.

González señaló que «hace muchos años no teníamos una crecida importante» en la región.

El gobierno formoseño detalló que realizó evacuaciones en Clorinda, barrios ribereños de Formosa capital e islas, donde en promedio había unas 500 familias que debieron dejar sus casas, a las que se sumaron cerca de 200 que se habían autoevacuado.

Fuente: Edición Rural