«El productor de soja no vende para enfrentar la inflación»

ETCHEVEHEREEl presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó ayer que los productores de soja no venden con el fin de «especular», sino «para defenderse de la inflación». De este modo, le contestó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. «No estamos especulando. Ya lo venimos diciendo desde enero de este año, cuando marcábamos que, seguramente, los productores iban a ir vendiendo a cuentagotas para no perder poder adquisitivo», argumentó.

«Es un acto de responsabilidad (del productor) para afrontar un año donde sabe que va a haber una inflación del 25% o del 30%, y en el que va a tener que mantener su poder adquisitivo para afrontar obligaciones», señaló. Además, el dirigente ruralista explicó que el productor de soja cosecha en abril o en mayo, y sabe que tiene que vivir 12 meses con el valor de su producción. En otro orden, el titular de la SRA afirmó que es correcto que falta vender soja por un monto de alrededor de U$S 6.000 millones de dólares, tal como lo manifestó Capitanich, quien les pidió a los productores que «no especulen con el precio internacional» de la oleaginosa. «El problema es la inflación y no el precio del grano. El Gobierno empezó a hablar de la inflación, pero no vemos que esté combatiendo el problema. Cuando no hay inflación, o es baja, el productor vende para hacer otra inversión», replicó el directivo.

Por último, Etchevehere aseguró que el incremento constante de precios genera que los productor es se resguarden en las semillas para afrontar los gastos para la futura siembra. «Porque ese grano va a tener relación con el costo de los insumos que deberá comprar. Lamentablemente, la inflación en la Argentina nos obliga a volver al trueque. Es una actitud empresaria defensiva», insistió.

Capitanich reclamó a los productores y a las empresas cerealeras que liquiden los dólares de las exportaciones para reponer las reservas las divisas del Banco Central.

«El sojero no retiene cosecha como moneda de cambio»

Buenos Aires.- El empresario sojero, Gustavo Grobocopatel, aseguró ayer que «el productor no especula» con el precio internacional del grano y remarcó que los agricultores «no están pasando un buen momento», al señalar que vendieron la mayor parte de la cosecha. De este modo, el empresario le respondió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien le reclamó a los productores y las empresas cerealeras que no especulen con el precio internacional de la oleaginosa. Grobocopatel coincidió con el funcionario en que «la expectativa» es que el precio de la soja baje en los próximos meses. «Si el productor fuese un especulador, la tendría que vender toda ahora, pero no es una persona sofisticada en términos financieros, que retiene soja porque es una moneda de cambio. No especula, es conservador y por eso guarda la soja», sentenció el director del grupo Los Grobo.

La Gaceta