VIDRIERA GENÉTICA LECHERA: CUENTA REGRESIVA

PECOLa Sociedad Rural Las Colonias celebrará sus 70° años de vida con un importante remate el próximo 25 de abril. El presidente de la entidad, José Alonso, marcó la difícil realidad que atraviesa el sector tambero de la región debido a la situación climática que afectó la zona y a los incrementos constantes de los costos de producción.

La actividad principal para celebrar los 70 años de la Sociedad Rural será el remate aniversario que se realizará el viernes 25 de abril en el Predio Rural ubicado sobre Ruta 70 al oeste de la ciudad de Esperanza.

Difícil panorama de la realidad

 

Consultado por la realidad del sector tambero en este nuevo aniversario de la entidad, Alonso señaló que la situación “se agravó bastante en este otoño, y si bien todos los otoños es complicado producir leche, este año en particular los excesos de agua fueron muy violentos y afectaron caminos, la red de drenaje colapsó en la zona, tenemos en el Departamentos unas 250 mil hectáreas complicadas –que en su mayoría son tambos- y en general se duplicaron las pérdidas de litros de leche”.

 

“Además, este año los productores tenemos una inversión muy importante porque las pasturas se perdieron mucho y además es mucho el dinero que hay que poner para mantener lo poco que se logre producir, debido a lo que se está perdiendo por los cultivos que se inundaron o tienen muy lento drenaje”, agregó.

 

A su vez, graficó que “los productores de la zona están bastante complicados, ya que se recibió un precio de leche que subió alrededor de un 10 por ciento desde noviembre hasta ahora, con un incremento de costos en dólar. Todos los insumos están con ese incremento de producción, también subió el gasoil y en conclusión el combo se complicó porque el aumento fue bastante importante y el ingreso no lo está acompañando”.

 

“Según los relevamientos el departamento Las Colonias tiene 1.100 tambos y unos 5.000 empleados trabajando en esos establecimientos, con lo cual es una fuente de mano de obra muy importante para la zona, y toda el panorama complica el ánimo de los productores porque las empresas pretenden seguir en marcha y quieren seguir dando puestos de trabajo pero en esta situación se hace difícil lograrlo”, concluyó.

Edxd