TOMATE, YERBA, ACEITE Y CARNE LIDERAN EN LOS AUMENTOS EN LOS PRECIOS CUIDADOS

precios cuidadosAnálisis de la nueva lista del acuerdo; las principales subas y bajas por grupo de productos, los nuevos y los que salen de la nómina en los grandes supermercados

Tomate, yerba, carne, aceites y pañales son los grupos de artículos de la campaña Precios Cuidados que registraron mayores aumentos durante la primera revisión que se produjo en abril. El dato se desprende de la nueva lista de productos que dio a conocer hoy el Ministerio de Economía al contrastarla con la anterior vigente que se publicó en enero pasado.

El kilo de tomate redondo subió 15% de $10,5 a $12,08 y fue el fresco que mostró mayor oscilación positiva. El lunes pasado el ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho quecompró tomates a doce pesos y anticipó el nuevo valor de la mercadería.

Vale destacar el caso particular de la papa, la verdura de más incidencia en la canasta alimentaria básica familiar, que subió 5% en el trimestre, de 5,1 a 5,36 pesos.

Asimismo, el tomate perita enlatado (400 gr) y el puré de tomate (520 gr) de Arcor tuvieron alzas del 17,2 y 21,1% respectivamente. Los mismos artículos de la maca Alco promediaron el 3%.

La yerba sigue en la lista de incrementos. La marca Unión Suave (500 gr) subió 14% y Amanda (1 kg) escaló 11,1%. Este último producto debido a la alta demanda- mostró problemas de abastecimiento que fueron reconocidos por la Secretaría de Comercio, que incentivó la incorporación de 5 nuevas variedades respetando un piso de $30 por kilogramo.

Por otra parte, todos los aceites de girasol y mezcla del acuerdo tuvieron un incremento del 5% y sumaron tres nuevas presentaciones a la nómina. Así el litro de aceite más barato del acuerdo quedó en $7,6.

En el mismo rango de incremento del 5% se ubicaron los aumentos en carne vacuna:cuadrada, carne picada, tapa de asado, tapa de nalga, roast beef y marucha). El kilo de pollo congelado o fresco, 2,7%.

Por último, siempre dentro de grupos de productos, los pañales subieron 6%; juegos en polvo, 5%; y postres para niños, 4,72%.

 

La Nación