EMERGENCIA LÁCTEA: PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY EN DIPUTADOS

El legislador Luis Contigiani busca evitar que la situación se profundice; la medida sería por un año

En el último tramo del año legislativo, el diputado santafesino, Luis Contigiani, presentó un proyecto para declarar la emergencia en el sector lácteo. La iniciativa busca evitar que la situación se profundice y ofrecer líneas crediticias.

El proyecto solicita la declaración de la emergencia por 365 días y pide que se convoque a todos los eslabones de la cadena de valor láctea, a los efectos de intervenir sobre los márgenes de rentabilidad de cada eslabón. “El objetivo es que el precio a los productores sea suficiente para sostener su estructura de costos”, sostiene el texto.

Contigiani argumentó que de tener en el país más de 30.000 tambos en 1988, el país está cerca de 10.000 tambos en los últimos años. Además, agregó: “Si bien no hay dos tambos con un mismo costo, puede afirmarse hoy que el precio por litro efectivamente cobrado por el tambero en la Argentina, se ubica por debajo de la capacidad de pago del sector industrial”.

Por su parte, el Observatorio de la cadena Láctea Argentina informó que el tambo promedio logró incrementar la facturación en relación a 2020. Además, se logró un aumento de la producción del 4,2 %.

Lechería

Uno de los artículos propone la creación un Fondo de Emergencia Lácteo y una línea de créditos orientada y extraordinaria, con tasas de interés acordes a la situación del productor y de las pymes industriales, tiempo de gracia y varios años para su devolución. 

Por otra parte, plantea la elaboración de un plan que tenga como objetivo una lechería en crecimiento y desarrollo.

  • Crear un fondo anticíclico permanente, con aportes privados y del Estado Nacional, que permita estabilizar los precios que se pagan al productor, minimizando así las fluctuaciones que habitualmente se generan en el mercado. La tasa de inversión en el sector lácteo tiene un período de maduración que se mide en años, no en meses, a diferencia de lo que pasa con la actividad agrícola
  • Llevar adelante un plan para promover exportaciones del sector
  • Promover la integración, a través de prácticas asociativas en toda la cadena de valor, con el objeto de generar las escalas adecuadas que permiten a su vez promover en el tiempo competitividad sistémica. Esta actividad estará orientada a las empresas Pymes sectoriales.
  • Desarrollar planes de capacitación en todos los eslabones de la cadena de valor.
  • Impulsar medidas que promuevan mercados transparentes, institucionalizados y formales en la lechería.
  • Promover y financiar la investigación de nuevas tecnologías, tanto de producto como de proceso, a través de las universidades y el CONICET.
  • Integrar la lechería de subsistencia, a través de planes articulados con las áreas sociales del Gobierno Nacional blanquear la actividad productiva y sumar a estos productores y empresas industriales, a los circuitos formales.

Fuente: lecheríalatina