UNAS 20.000 HECTÁREAS DE SOJA SE PERDIERON POR LOS EXCESOS HÍDRICOS EN EL CENTRO NORTE SANTAFESINO

NocheroAsí lo confirmó la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su informe semanal. En tanto, los cultivares se encuentran en buen estado. ¿Cómo están los demás cultivos?

Luego de un comienzo a ritmo sostenido en los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos, en los que el movimiento de cosechadoras y equipos iniciaron la campaña 1013/2014 con rindes muy variados, la trilla se detuvo por las condiciones climáticas. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que al mismo tiempo señaló que entre 17.900 y 19.900 hectáreas sembradas con soja son las perjudicadas como consecuencia de los excesos hídricos, encharcamientos y anegamientos.

“El estado de los cultivares de soja de primera, se presenta de bueno a muy bueno en cuanto a desarrollo y estructura de plantas, altura y uniformidad de los lotes. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha oscilan entre mínimos de 18-20 qq/Ha y máximos 34-35 qq/Ha., con lotes puntuales de 39 qq/Ha”, informó la entidad. Cabe recordar que se estima un rendimiento promedio de 32-34 qq/Ha en soja de primera, en el área centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, los cultivares implantados más tarde, soja de segunda, se encuentran en estados fenológicos V  y R (estados vegetativo y reproductivo). En los distintos departamentos, se observan áreas con poca uniformidad y lotes con plantas en diferentes alturas de desarrollo. Se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/Ha en soja de segunda, en el centro-norte de la provincia.

Maíz

Se ha cosechado el 90% del área sembrada con maíz de primera. En la última semana, se obtuvieron rendimientos de entre 45 y 60 qq/Ha, con máximos de 75 qq/Ha y lotes puntuales de 80 qq/Ha. Se observa una tendencia a la baja respecto de los rendimientos iniciales y esto se debe al período húmedo que han pasado los maizales. Se ajusta la estimación del rendimiento promedio para el área centro-norte entre 66 y 68 qq/Ha.
En cuanto a los maizales de segunda, su estado se califica de «muy bueno» a «excelente». Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte, para los maíces de segunda, entre valores de 70 y 75 qq/Ha.

Arroz

La cosecha de arroz se interrumpió por las condiciones climáticas y luego se fue reanudando. Se ha cosechado el 80% del área sembrada, aproximadamente unas 35.700 hectáreas. Los rendimientos fluctúan entre los 4.000 y 5.500 kilos por hectárea, con un máximo puntual de 6.200 kg./Ha.
En total en esta campaña se sembraron 44.634 hectáreas.
Se ajusta la estimación del rendimiento promedio del área arrocera en 5.900 kg. por hectárea para la campaña 2013/2014.

Algodón

En el departamento General Obligado los cultivares se vieron afectados por las condiciones climáticas registradas en los primeros estadios del cultivo, pero, en general, se encuentran en buen estado. Por las condiciones de inestabilidad climática no comenzó la cosecha.
En los departamentos Vera (al este) y 9 e Julio, los cultivares manifiestan cierto impacto por la falta de agua ( período seco) en diciembre de 2013 y primeros días de enero 2014, pero también el estado de ellos, en general, es bueno. Presentan inconvenientes los sembrados en la zona de los Bajos Submeridionales, en los que hay lotes con agua en superficie y con inconvenientes de piso para realizar tareas de seguimiento y control.

Fuente: Nuestro Agro