EL 80% DE PRODUCTORES CUMPLIERON CON EL PLAN PARA ERRADICAR LA BRUCELOSIS

Informe del SENASA

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el 80% de los productores con más de 300 vacas de la provincia de Buenos Aires y cerca del 70% de los demás distritos ganaderos del país, ya cumplieron con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos de reproducción, en el marco de los compromisos asumidos por la Argentina con los mercados internacionales para avanzar hacia el control y erradicación de la brucelosis.

La entidad informó que en los últimos diez días se registró un incremento cercano al 10% en el cumplimiento de esta determinación diagnóstica por parte de los productores de la provincia de Buenos Aires, con lo cual, se alcanzó al 80% de los productores con más de 300 vacas de la provincia de Buenos Aires y cerca del 70% de aquellos de las principales provincias ganaderas de la Argentina, que ya cumplió con la DOES.

En tanto, en el resto del país el cumplimiento aumentó más de un 5%, alcanzando entre un 55% y un 70% del total de establecimientos con dichas características ubicados en las principales provincias ganaderas.

En este sentido, destacaron la colaboración y el compromiso de los productores ganaderos para cumplir con la DOES y avanzar hacia el control y erradicación de la brucelosis, lo que constituye un aporte fundamental para el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Argentina con los mercados internacionales.

Asimismo, recordaron que a partir del 31 de julio los establecimientos ganaderos con hacienda superior a 300 vacas que no hayan presentado la DOES ante el Senasa, realizarán sus movimientos con destino a faena o remates feria con la leyenda «no Apto China», hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria, en concordancia con los anuncios que realizó el Senasa desde la publicación de la Resolución 77/2021.

En este marco, explicaron que quienes quieran movilizar su hacienda con dicho destino de exportación, podrán gestionar la cumplimentación de este requisito a través de su veterinario acreditado, y/o requerir asesoramiento en la Mesa de ayuda del Plan de Brucelosis y en la oficina del Senasa correspondiente a su jurisdicción.

Por otra parte, señalaron que aquellos establecimientos que tienen hasta 300 vacas tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para efectuar las tareas diagnósticas.

Fuente: Campolitoral