DÁNDOLO ANUNCIÓ QUE “se trabaja en una alternativa comercial lechera”

El coordinador de la Comisión de lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Marcelo Dándolo, se refirió a la situación del sector y adelantó el lanzamiento de un sistema de comercialización de leche

Dándolo indicó que “en relación con el negocio lechero se sigue trabajando desde Carsfe, en reuniones con asociaciones que representan a los productores y en conjunto con el gobierno provincial delineando una nueva alternativa comercial lechera”.

Adelantó que “en poco tiempo se anunciará su lanzamiento con un plan piloto, como una alternativa a la vieja cuestión que tanto se viene pregonando para cambiar lo que se viene realizando en el sistema comercial lechero”.

En tanto, analizó que “el cierre de la exportación de la vaca vieja, la vaca que no sirve más y que era una especie de caja de ahorro que le servía a los productores tamberos para amortiguar los desajustes económicos que pueden darse en algún momento del año, y por las últimas medidas hoy el precio de ese animal cayó mucho y afecta a todo el círculo financiero de una administración tambera”.

Sobre la importancia del nuevo sistema, Dándolo afirmó: “Notamos que si logramos poner en marcha esta cuestión comercial, va a ser más atractiva la actividad porque será más transparente y más certera ya que el productor sabrá que el precio de la leche se formará por componentes de estándar de calidad y no unilateralmente por el comprador”.

“Sin duda que la mayoría del pequeño y mediano productor las últimas medidas le producen un desánimo porque cada vez tiene menos herramientas para defenderse,  y al aumentar el cereal se encarece la comida de los animales. Hoy la producción lechera tiene un 70 a un 80% de sus costos dolarizados, y de alguna manera una mayor transparencia hará que si se produce una buena leche, con buenos componentes y con estándar de calidad tendrá el precio que le corresponde y no el que le imponen”, consideró.

En ese marco, planteó que “se espera que estas medidas como el cierre de las exportaciones de carne que son siempre muy dañinas y nefatas para el sector productivo vuelvan para atrás en algún momento, y de alguna manera eso ayude para que el productor sienta fuerzas y siga pensando en crecer y mejorar tecnológicamente su productividad, porque todo su desarrollo va de la mano del crecimiento de los pueblos del interior”.

Detalló que “si bien no hay datos precisos de la cantidad de unidades productivas en la provincia y la Nación, hoy Santa Fe está en el segundo puesto de productividad lechera detrás de Córdoba, y el país está en 11.000 millones de litros anuales de producción sostenida”. “Creo que Córdoba nos ha superado en cuanto a desarrollo tecnológico y en Santa Fe estamos más atrasados en cuanto a infraestructura de caminos y electrificación rural, y por ello es probable que Córdoba tenga más producción que Santa Fe”, explicó.

Por último, sobre el nuevo sistema comercial dijo que “el Estado quedó analizando lo que se le presentó y deben convocar a la parte industrial para comenzar con una prueba piloto para ir desandando el camino, corrigiendo y mejorando lo que sea necesario, pero ir pasando a una alternativa para quienes quieran comercializar la leche de otra manera, que creemos más justa”.

Fuente: EDXD