2020 ES EL AÑO MÁS SECO DESDE 1961 Y AHORAA LLEGA UNA NIÑA «moderada a intensa»

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el fenómeno y lo extiende, en un 55% de probabilidad, al primer trimestre de 2021. Hoy, se observa sequía intensa a moderada en varias regiones del país

Desde la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) alertaron que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó una probabilidad del 90% de que La Niña persista hasta finales de 2020, mientras existe un 55% de que lo haga hasta el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con un informe elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, se espera que el episodio de La Niña de este año sea moderado a intenso. La última vez que se registró un episodio intenso fue en 2010/2011, seguido por un episodio moderado en 2011/2012.

 

El trimester en curso depara menos lluvias a las normales y temperaturas superiores a la media en Argentina. Foto: FAUBA

Sobre el fenómeno, Adela Veliz, docente de la cátedra, indicó: “no hay dos episodios de La Niña o de El Niño que sean iguales”, por lo que “las instancias decisorias siempre deben consultar los pronósticos estacionales más recientes para obtener la información más actualizada”.

Campolitoral