EL GOBIERNO ANALIZA UNA BAJA TEMPORARIA DE RETENCIONES AL AGRO, ¿Y LOS LÁCTEOS?

En el día de ayer comenzaron a circular rumores que aseguran que el Gobierno analiza bajar las retenciones al campo para aumentar la oferta de dólares en el corto plazo

La medida busca un mayor ingreso de dólares en el corto plazo, por lo que todo indicaría que se está pensando más que nada en soja y maíz. Hoy la soja paga 33% y el maíz, 12%.

la baja que se estaría analizando es temporaria, se habla del período octubre-diciembre, y busca impulsar a los productores a vender y generar mayor oferta de divisas.

Lo que analizan en el gabinete económico es que si se redujeran por un tiempo algunos puntos estos derechos, los productores venderían porque necesitan fondearse para la próxima campaña, precisó una fuente del sector. En el caso del maíz, los productores vendieron el 71% de la cosecha, mientras que en el caso de la soja, se comercializó el 62% hasta el momento.

¿Y los lácteos?

Hoy todos los lácteos tributan 5% de retenciones, salvo la leche en polvo que está en 9%. Si las razones por la que se tomaría esta medida tiene como única finalidad la del ingreso de dólares parece difícil que se piense en el sector para recaudar.

Pero tal vez no sería una mala idea que no sólo se piense en la recaudación fiscal y se caiga una idea que ayude al sector productivo. Por ejemplo, igualar la leche en polvo con el resto de los lácteos sería un paso muy importante para la cadena, que hasta el mes de agosto exportó por 668,9 millones de dólares, de los cuales el 51% es por leche en polvo, que tributa 4% más que el resto de los lácteos.

Esta discriminación no hace más que revelar lo que todos sabemos, las retenciones son un impuesto confiscatorio a los rubros que más se mueven. Sería una buena oportunidad para que se muestre una señal diferente, más teniendo en cuenta cómo ha ido cayendo el precio de la leche en polvo en los últimos cinco meses.

Por