EL AMBIENTE SECO PERMITIÓ EL AVANCE DE LA COSECHA DE MAÍZ TARDÍO

La estabilidad climática de los últimos días provocó la disminución de los porcentajes de humedad del grano. Por otro lado, estas condiciones ralentizaron la siembra de trigo

“Las condiciones ambientales registradas en la semana, cambiaron favorablemente los escenarios, que desde el final del otoño y comienzo del invierno se venían manifestando”, describió el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) sobre el avance de la cosecha de maíz tardío.

Secuencia de heladas, días con alguna nubosidad, mayor cantidad de horas de sol, vientos del sector sur, más secos, menor humedad ambiente, nulas precipitaciones o lloviznas, fueron los distintos indicadores, que en conjunto, incidieron para que disminuyera progresivamente la humedad del grano del, según los días o las zonas y así aumentara el ritmo del proceso de cosecha, permitiendo avances en los distintos departamentos del SEA.

En general, la cosecha logró un adelanto del orden del 56 %, con un ascenso semanal de 16 puntos y un adelanto de 06, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

En la semana se observaron tres características importantes: a) la disminución de los porcentajes de humedad de grano, a valores cercanos a 15 %, b) un leve aumento de los rendimientos promedios por zonas, y c) particularmente en la zona norte, se produjeron dos escenarios, uno de ellos fue que en los sectores más extremos, que habían padecido déficit hídrico puntualmente, no se cosecharían y otro, que ante las precipitaciones de la semana pasada, la recolección fue más lenta, con algunas dificultades.

Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier: rendimientos promedios que fluctuaron entre 5 – 15 – 42 qq/ha y máximos en lotes puntuales de 55 qq/ha

Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: rendimientos promedios que fluctuaron entre 55 y 70 qq/ha con máximos de 70 qq/ha, en lotes puntuales.

Trigo

Las condiciones climáticas, con ambientes más secos y en algunas áreas, la disminución de la humedad en los primeros cm de la cama de siembra, provocaron la rantelización del ritmo del proceso de siembra de trigo, ciclo corto.

En el período, se alcanzó un avance del orden del 97 %, un adelanto intersemanal de 5 puntos porcentuales y 10 inferior, en comparación a la campaña anterior.

A días de la finalización de la siembra de trigo campaña 2020,se confirma el registro de una disminución del orden del 6 al 8 % de la superficie sembrada, en relación a la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.

Los cultivares implantados en una primera etapa, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie, con un muy buen inicio  de ciclo y acompañados por un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio.

Hasta la fecha, similar situación presentaron los predios sembrados en una segunda etapa y los implantados recientemente, en estos últimos días, con buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se revelaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.

Fuente: Campo litoral