LA COSECHA DE SOJA COMENZÓ CON RENDIMIENTOS DISPARES EN EL CENTRO NORTE SANTAFESINO

cosecha de soja 2Los lotes cosechados pertenecen a los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias. ¿Cuántas hectáreas fueron afectadas por las lluvias?

Comenzó la cosecha de la soja en la región y se observaron rendimientos muy variados  en los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias. «Los rendimientos promedios mínimos obtenidos se ubicaron entre los 18 y 20 qq/Ha. y los máximos, 34/35 qq/Ha., con lotes puntuales de 39 qq/ha, siendo los primeros lotes trillados de la región», dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. Cabe recordar que la entidad estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha, en soja de primera para la región Centro Norte  y un rendimiento promedio de 25/27 qq/Ha en soja de segunda.

Entre el 1,6% y el 1,8% del área sembrada con soja (entre 15.900 y 17.900 hectáreas), se encuentran perjudicadas por las lluvias de febrero y parte de marzo, «manifestando el impacto y evidenciando patologías  bien marcadas, como las patologías vasculares y el cambio de coloración, las cuales son irreversibles para la campaña 2013/2014. Esto ocurrió como consecuencia de los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos y condiciones topográficas que atravesaron los cultivos», puntualiza el informe.

La recomendación de los especialistas es continuar realizando un seguimiento y monitoreo de los lotes cada tres a cinco días, ante los probables picos poblacionales de chinches (Dichelops furcatus), que ya se han observado en algunos predios.

El estado de los cultivares de soja de primera presentan un estado calificado de «bueno» a «muy bueno», en cuanto a desarrollo, estructura de plantas, altura y uniformidad de los lotes en un porcentaje considerable. En cuanto a los cultivares implantados más tarde, soja de segunda, se encuentran en estados fenológicos V «estado vegetativo» y R «estado reproductivo».

Fuente: Nuestro Agro