POR QUÉ LAS MEJORES VENTAS DE LECHE NO SALVARÁN AL 2020

Por qué las mejores ventas de leche en una década no salvarán a los productores de leche que luchan por sobrevivir

La acumulación de reservas por parte de los consumidores en medio del coronavirus no compensará la disminución de la demanda de los restaurantes y los compradores extranjeros.

Complicado al extremo por una pandemia que liquidó fuerte la demanda interna, y con una perspectiva de exportación reducida a partir del derrumbe económico que muestran los países que son clientela habitual, el segmento lácteo prevé una segunda mitad del año marcada por la incertidumbre local e internacional.
Estamos pasando con daños esta pandemia (sin lugar a discusiones) pero hasta ahora sin ningún fatalismo. Las alarmas que se han prendido para el segundo semestre del 2020, fundamentalmente por un salto en la produccion primaria, hasta ahora no se han escuchado.  Por ejemplo, en cuanto al mercado de leche en polvo, si algún trader internacional sale a la búsqueda de producto, los fabricantes de leche solo pueden comenzar las entregas a fines de Agosto y Septiembre. Por lo que suponemos, que están todos vendidos.
Estamos observando un deterioro importante en la rentabilidad de toda la cadena láctea. Con un mayor deterioro en Argentina, fundamentalmente porque la carrera de costos que el país nos pone a correr, va a ser prácticamente inalcanzable.
Cómo escribiera el amigo Marcel, la sensación que tenemos es que el bicho no era tan feo. Pero el desarrollo económico que deja es que estamos Caminando sobre hielo delgado.
Fuente: Lechería Latina