PROTOCOLO PARA LA INDUSTRIA LÁCTEA

La Secretaria de Agroalimentos que conduce Jorge Torelli, elaboró un protocolo de actuación para el sector

Los funcionarios provinciales, encabezados por Torelli y el Secretario de Lechería, Abel Zenklusen, mantuvieron un encuentro, mediante videoconferencia, con las principales instituciones e industrias lácteas de la provincia.

Participarn OCLA, CIL, Apymil, Saputo, La Sibila, Corlassa, Tregar, Pampa Cheese, San Ignacio, Milkaut, Williner, Tremblay, Ramolac, Sancor y Verónica.

La mayoría de las industrias coincidieron que hasta el momento no hay casos positivos ni sospechosos en las fábricas. La mayoría indicó además, que existe una situación controlada y la ausencia del personal es cercana al 10-20%. Se manifestó también la necesidad de lograr a acuerdos con los sindicatos en casos de surgir casos sospechosos o positivos.

Economía

Durante el encuentro, la mayoría de las empresas manifestaron inconvenientes bancarios como consecuencia de la falta de atención; esto trajo aparejado cuentas en descubierto y atrasos en los pagos. Por otro lado, el financiamiento es una gran deuda del sistema.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina estima un incremento en la producción de leche (4%) lo que provocaría un segundo trimestre con excedentes importantes. Desde la cartera que conduce Torelli están analizando la forma de comercializar los excedentes de tal forma que absorban la mayor parte de este excedente para evitar sobrecargar el sector interno y no afectar el sector primario y las pequeñas industrias.

En el mismo cónclave, se propuso analizar las retenciones del sector, para sostener a las empresas que exportan. Además, desde la secretaria indicaron que se prevé brindar apoyo a las pequeñas y medianas industrias para impulsar el proceso de exportación.

Fuente On24