TRANSPORTISTAS, EL ESLABÓN MÁS PRECIADO

En medio de la pandemia, el transporte de cargas permite mantener abastecidos con los alimentos del campo a los grandes centros urbanos del país. Sin embargo, los choferes denuncian múltiples inconvenientes para poder trabajar

Carne vacuna, porcina y aviar, huevos, insumos para la producción, granos en plena cosecha, y la leche de cada día (entre otras cosas), siguen fluyendo por las rutas de la provincia y de todo el país. Lo hacen en camiones, el sistema de transporte masivo que permite llevar los alimentos del campo a la ciudad.

Claro que en medio de la pandemia, la tarea no se ha vuelto más fácil. Todo lo contrario. Cada día se suman testimonios de choferes que a través de las redes sociales denuncian las dificultades que tienen que atravesar cotidianamente.

Mantener abastecido el Mercado de Haciendas de Liniers se está haciendo cada vez  más difícil, ya que -según denuncian los transportistas- tener que entrar a una villa con camiones cargados constituye una situación cada vez más riesgosa, por la salud y por la inseguridad. Para quienes tienen que hacer largos viajes, la situación tampoco es fácil. No pueden bajar de los camiones a los baños, a higienizarse o a descansar. Tampoco les permiten comprar comida.

Apoyos

De a poco, la situación parece ir mejorando. Hoy se conoció que por gestiones realizadas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se ha convenido la posibilidad de utilizar las instalaciones de las Estaciones de Servicio Shell, en las que los conductores del transporte de cargas por carreteras, y poder higienizarse, descansar, y comer durante el tiempo que dure la emergencia que estamos viviendo.

Por otro lado, las Bolsas de Cereales y de Comercio junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial reconocieron la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para lograr abastecer a nuestra población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria como el impuesto por el virus COVID-19.

“El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos. Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”, expresaron en un comunicado.

“La circulación es particularmente importante en estos momentos, ya que el período de aislamiento coincide con la cosecha gruesa que tiene lugar en este momento del año y requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país”, agregan.

Y afirman que las medidas de restricción adicionales por parte de provincias y municipios “no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad. Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país. Por ello, se destaca que este tránsito de camiones y la operación logística asociada no implican una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos. Se han tomado los recaudos para que así sea, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales”.

Orgullo camionero

Por su parte, el sindicato de camioneros tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para destacar su función en estos momentos. “Los trabajadores camioneros nos pusimos en el hombro abastecer a cada pueblo y cada rincón de nuestra patria, a pesar de la cuarentena por Coronavirus seguimos recorriendo todas las rutas de nuestra patria, transportando todo lo necesario para que a nadie le falte alimentos, combustible, materiales, efectivo en el cajero, la limpieza de cada ciudad, la leche para los chicos, con el fin de evitar el colapso en esta pandemia”.

En relación con lo planteado al inicio de la nota, destacan que “miles de compañeros recorren cientos de kilómetros por día abasteciendo cada ciudad y ellos necesitan descansar para llegar a destino, pero lamentablemente en muchas localidades del interior argentino le niegan ese derecho fundamental, evitando que puedan bañarse, dormir o poder comer para que Argentina siga funcionando”.

Para terminar con el “maltrato” que están recibiendo, reclaman a los gobernadores, intendentes y la sociedad para que “podamos recapacitar ante estos inconvenientes y colaborar con el trabajador porque los camioneros somos solidarios con cada habitante de este país, nosotros no llevamos el virus, llevamos tu alimento necesario para que vos, como argentino y argentina, sigas adelante en esta cuarentena”.

Campolitoral
campo@ellitoral,com