DENUNCIAN UN VACÍO INFORMATIVO EN TORNO A LOS DATOS OFICIALES DE LA CADENA LÁCTEA

Desde el OCLA comunicaron que los últimos datos sobre “Elaboración de Productos Lácteos, Existencias, Ventas en el Mercado Interno, Exportaciones y Balance Lácteo”, datan de octubre y noviembre. El Gobierno nacional, a dos meses de haber asumido, aún no mencionó un Director Nacional Lácteo

La lechería parece ser un sector que no le preocupa demasiado a la administración nacional, ya que no sólo no designó ningún funcionario al frente del área en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sino que además se ha instalado un preocupante silencio estadístico sobre los datos oficiales de la cadena.

De esta manera, se discontinúa uno de los pocos logros de la gestión anterior en materia lechera, que fue instaurar un sistema informativo fluido, público y confiable con datos reales sobre el funcionamiento de la cadena.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que es un organismo técnico privado coordinado por la FUNPEL, emitió una circular a sus usuarios para advertir de este “silencio oficial” en cuanto a los datos comerciales y productivos de la cadena, de cuya fuente se nutre para brindar información.

Así lo comunicó el OCLA, que dirige el Contador Jorge Giraudo. “Estimados Usuarios y Suscriptores: nos comunicamos con uds. en virtud que no estamos actualizando la información de Elaboración de Productos Lácteos, Existencias, Ventas en el Mercado Interno, Exportaciones y Balance Lácteo, ya que nuestra fuente de información es la Dirección Nacional Láctea – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la misma no ha actualizado en su sitio web la información que surge de la Res. 230 y de INDEC. En todos los casos la última información disponible está hasta el mes de octubre de 2019 y en el caso particular de existencias hasta noviembre 2019. Esta situación no nos permite tampoco cerrar los datos del año 2019 (Datos Clave y Lechería Argentina). Esperamos sepan disculpar esta situación que se encuentra fuera de nuestras posibilidades de resolución”.

Por otra parte, desde las principales entidades de productores siguen aguardando respuesta del Ministerio para ser recibidos o convocados por las eventuales autoridades sectoriales, a fin de tomar conocimiento de los objetivos políticos que este Gobierno pretende para la cadena en los próximos años.

 Por Gustavo Gigena Fuente Nuestro Agro