ALONSO: “Los ingresos brutos son las retenciones de la provincia y no paran de ahogar al campo”

El presidente de Sociedad Rural Las Colonias, Diego Alonso, habló de diversas situaciones que afectan al sector productivo de la provincia como el abigeato imposible de controlar, la suba de retenciones y la crisis de grandes empresas como Vicentín

En diálogo con la EDXD, Alonso confirmó la preocupación de los productores de la zona limítrofe entre Las Colonias y La Capital por reiterados casos de abigeato y cuatrerismo y destacó que “esto se viene repitiendo desde hace tres o cuatro años y sin solución”. “Tuvimos reuniones con la Guardia Rural Los Pumas, directivos de la Unidad Regional que prometen mayor presencia policial y operativos de saturación pero se ve que al frenarse los operativos los malhechores vuelven al robo”, comentó.

Precisó que “es un problema muy preocupante porque debe haber unos 200 casos, pero esto atrae la inseguridad que hace que la gente no quiera vivir más en el campo y se abandonen predios para la agricultura, y además esta carne clandestina va a lugares para consumo humano con un problema sanitario detrás; con lo cual es toda una serie de problemas”.

Ante la situación, mencionó que “ayer hubo una reunión de Carsfe con el gobernador y otras instituciones donde se planteó esta problemática que se da en toda la provincia” y consideró que “hay que generar un sistema de seguridad de tránsito de la hacienda para poder mitigar este flagelo que por detrás genera mucho desarraiga en el campo y desazón”.

En cuanto a las respuestas de las autoridades, Alonso mencionó que “se escuchó del ministro (de Seguridad, Marcelo) Saín un fuerte compromiso y una realidad de lo empobrecidas y desmanteladas que se encuentran las estructuras policiales: con la Guardia Rural Los Pumas con móviles rotos y sin agentes”. A modo de ejemplo, apuntó que “para todo el control del Departamento Las Colonias hay solo 13 agentes”.

Situación de Vicentín

En cuanto al tema, Alonso dijo que “es grave por la cantidad pero son casos puntuales y hay gente que está muy afectada”. Explicó que “no los conocemos puntualmente porque la forma de trabajar de Vicentín es directa con algunos productores”.

“Sé que hay algunos productores de la zona que les han vendido y no cobraron todos los negocios que se hicieron desde noviembre; y seguramente hay gente afectada lo cual es grave porque deja de circular dinero por la región y además porque es una de las empresas más grandes que estaba trabajando, era la mayor moledora de soja y extracción de aceite en el compleja de Rosario y esto genera una disminución de la actividad en cuanto a soja y girasol”, detalló.

Afirmó que “es un tema grave que va a traer mucha cola y espero que se pueda solucionar, aunque no veo de parte del gobierno nacional ningún anuncio que pueda ayudar en este tema”. No obstante, dijo que “están buscando inversores o empresas para asociar y poder solucionar un poco el tema”.

La realidad del sector

Al respecto, el dirigente reconoció que la situación tras la suba de las retenciones “fue menos grave de lo que se esperaba porque la actualización de las retenciones al valor del dólar generó un aumento de retenciones pero al mismo tiempo hubo un aumento en la soja, el maíz y en los mercados internacionales y los precios se mantuvieron”.

De todos modos, admitió que “se genera malestar, al igual que los impuestazos que se dieron en la provincia, porque le quitan mucho a la actividad. Los ingresos brutos de la provincia son iguales que las retenciones y no paran de ahogar al campo”.

Al respecto, mencionó que “según los funcionarios, la provincia manifestó una grave situación económica, como nunca en los últimos 50 años, y entonces si en todo este tiempo fuimos empeorando ¿no será hora de cambiar la receta?”, se preguntó.

“La gente que tributa hace el esfuerzo y hoy otra vez se aumentan los impuestos para paliar el déficit fiscal pero mientras tanto el Estado no es eficiente: no tenemos una educación ni seguridad como corresponden, una infraestructura de caminos rurales y rutas. Con un Estado eficiente se pagarían los impuestos con más contento y alguna vez tiene que cambiar la forma de relación entre el Estado y el contribuyente”, analizó.

“Hay que hacer un replanteo porque si la receta va a ser cobrarle más impuestos a los que ya aportan para que todo siga igual, dentro de unos años el gobierno próximo tendrá que plantear lo mismo”, concluyó.

Fuente: EDXD