NOVEDADES LECHERAS DE DICIEMBRE

Estas son algunas novedades que se han producido en diciembre en el sector lechero y lácteo argentino. ¿Quiénes serán los directores de lechería de las principales provincias lecheras?. ¿Aumentará la leche de diciembre?

La Varense compró las instalaciones de la ex SanCor en Pozo del Molle enclavadas en el acceso oeste de la localidad. Una alta fuente de la empresa dijo que la cifra fue muy importante y que en el lugar se instalarán las oficinas administrativas de La Varense, se alquilará una parte para un local de venta directa tercerizado, y probablemente se instalen cámaras de maduración.
La usina quesera exSanCor Pozo del Molle fue totalmente desguazada por sus anteriores propietarios y había sido objeto de hechos de vandalismo en más de una oportunidad.

*En Santa Fe, todos esperan que Saputo salga a marcar el precio. La compañía canadiense informó a muchos que repetiría en diciembre, el precio de noviembre. En la Cuenca Villa María, Punta del Agua anunció que aumentará un 2%

*La empresa La Nueva Lácteos, la empresa de la familia Brasca, cuya planta está ubicada sobre la ruta 9, en cercanías de Pilar salió agresivamente a buscar leche en la Cuenca Villa María ofreciendo $17,30. Lo mismo está haciendo -con otros valores y apuntando a otras escalas-, Adecoagro en el noroeste cordobés y en Buenos Aires y Nestlé en zonas en las que –logísticamente- se maneja con comodidad.

*Abel Zenklusen será el nuevo director de Lechería en la gestión de Omar Perotti en la provincia de Santa Fe y Liliana Allasia continuará como directora de Producción Agropecuaria, cargo que en realidad tiene como centro a la lechería, en tanto que en la provincia de Buenos Aires hasta el momento nadie fue nombrado en reemplazo del fallecido Juan Linari como Director Provincial de Producción Láctea. Quien continúa como director (de línea) de Leche, Productos Lácteos y Derivados, es el médico veterinario Marcelo Lioi, en un cargo que ostenta hace varios años.

*Hay aumentos de los precios de quesos en fábrica, aunque no se trata de una tendencia generalizada: “En general han aumentado los que venían atrasados, o habían bajado a menos de $150 el kilo de cremoso. Es cierto que las ventas son un poco más ágiles porque se cayó la producción y hay menos producto ofertado», le dijo un industrial a TodoAgro.

*La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) levantó el paro nacional convocado para hoy y mañana en respuesta a la crisis por la caída en el precio internacional de la leche, tras un acuerdo alcanzado con la secretaría de Comercio, productores y entidades industriales del sector. El acta-acuerdo firmada por las partes establece la conformación de una «mesa política y técnica» para ordenar al sector y las plantas procesadoras se comprometen a normalizar la recepción de leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la resolución del conflicto.

*Helacor, fabricante de los helados Grido, se metió de lleno en los llamados negocios inclusivos con su segunda marca, Vía Bana, según se informó en el diario La Voz del Interior. Por ahora, tiene más de un centenar de heladerías sociales en Córdoba, es decir, puntos de venta de pequeños emprendedores, pero el objetivo es llegar a cinco mil en una década a lo largo de todo el país.
Según el plan presentado por la empresa, se convoca a pequeños emprendedores propuestos por organizaciones sociales, entre ellas, el Banco de Alimentos y la fundación Un Tatuaje por una Sonrisa. Una vez que son entrevistados y seleccionados, los capacita para que abran una pequeña heladería; también aporta la pintura para decorar el punto de venta, un freezer y la mercadería para la venta.

Fuente TodoAgro