PRODUCTORES AGROPECUARIOS: DEMORAS EN EL REINTEGRO DE RETENCIONES DE IVA

Por medio de la Resolución General N° 4310/18, se reglamenta el “Reintegro Sistemático” por el cual la AFIP reintegra la retención de IVA que sufren los productores de granos cuando venden en el mercado interno, en tanto se cumplan con los requisitos y las condiciones que la normativa legal prevé 

Al efecto, a fin de evaluar la procedencia del reintegro, el Fisco realiza una serie de controles y en caso de que los mismos sean superados, las retenciones figurarán en la página web en condición “Aprobada Acreditada en Cuenta Corriente del servicio “Sistema de Información Simplificado Agrícola SISA”, lo que significa que están en condiciones de ser abonadas en la cuenta bancaria -CBU- que el productor oportunamente informó.   

Alternativas ante el retraso en el pago 

Según la propia legislación vigente, la devolución debe efectuarse dentro de los 45 días siguientes, aproximadamente, de sufrida la retención. Sin embargo, hemos advertido que se vienen registrando atrasos en la acreditación de los fondos que van de los 90 a 120 días. Esta situación, ante la coyuntura económica y financiera general, genera una alta preocupación en los productores agropecuarios. 

Ante esta realidad, es preciso considerar un remedio legal muy efectivo para obtener el cobro de lo adeudado con mayor celeridad. El procedimiento se denomina “Recurso de amparo” y se presenta ante el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), previa presentación de una nota ante AFIP -llamada “Pronto Despacho”– en la cual se intima el ingreso de los fondos. 

La herramienta, además de ser muy eficaz y segura, logra el cobro de los montos adeudadoen aproximadamente 20 días. Es muy importante que los productores de granos conozcan esta alternativa legal para lograr la devolución de lo adeudado a los efectos de evitar que los plazos de cobro se sigan extendiendo innecesariamente y que los fondos pendientes de reintegro sigan expuestos a una marcada desvalorización frente a la creciente inflación.   

Por Marcela Crespo y Rodrigo Vendramin, Contadores Públicos   

Consultores Tributarios especialistas en temas Agropecuarios.