LAS COLONIAS YA CUENTA CON UN PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

La Ingeniera Agrónoma Anabela Rosset es la encargada de llevar adelante este programa dentro del Departamento Las Colonias

El objetivo de este trabajo -que comenzó en noviembre del año pasado- fue lograr que se cumpla la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y de la Conservación y Manejo de Suelos como así también lograr facilitar el ordenamiento local de la gestión de los Fitosanitarios, tanto en Comunas como en Municipios. «Lo que hacíamos era recorrer cada Comuna y ver la Ordenanza de Fitosanitarios que tenían», explica Rosset. «En mi caso todas las localidades contaban con una, pero otros pueblos no. Analizábamos  la Ordenanza y muchas veces la modificábamos porque le faltaban datos o porque había puntos que no estaban bien expresados. Nuestro trabajo era colaborar con las Comunas en lo que respecta a las Ordenanzas que tenían». Por ejemplo, una figura importante es la de el  Veedor ( un ingeniero Agrónomo que controla las aplicaciones en el peri urbano) para examinar que los productos a utilizar sean las convenientes. En este sentido Rosset precisó: «nosotros queríamos un veedor para que controle que las recetas sean con los productos adecuados o permitidos y que el profesional esté en el momento de la aplicación» . Muchas Comunas ya cuentan con veedores y otras están en trámite para tenerlo.

Vale destacar que la Ingeniera Agrónoma Anabela Rosset es la responsable de monitorear los productos a aplicar dentro del Departamento Las Colonias.  «El hecho de que haya veedores para los productores implica una tranquilidad ya que de este modo demuestran  a la gente que están trabajando correctamente», aclara.

Si bien el Programa culminó a nivel contractual, el 31 de octubre pasado, Anabela sigue ayudando dentro del Departamento hasta su finalización.

Rosset está sumamente agradecida de trabajar en el Departamento Las Colonias ya que los Presidentes Comunales desde el principio estuvieron bien predispuestos, como así también Senador Rubén Pirola quien colaboró con ella ayudándola a contactarlos. «Todos quisieron trabajar en esta problemática».

Para finalizar la profesional espera que este programa continúe en la Provincia con la nueva gestión porque si bien se ha hecho mucho queda aún más por hacer.

Acerca de las Buenas Practicas Agrícolas

Son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

La gestión responsable de fitosanitarios tiene como objetivo lograr el manejo y uso responsable de los agroquímicos durante todo su ciclo de vida: desde su descubrimiento y desarrollo, ciclo comercial y uso en el campo, hasta su eliminación por el uso y disposición final de envases.

Sociedad Rural de Las Colonias