AHORA CON UN DOCUMENTAL, PIDEN OBRAS PARA SALVAR LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

Productores de la región siguen buscando la manera de captar la atención de las autoridades provinciales. Un millón de hectáreas siguen inundadas y claman por un plan para desarrollarlas

Desesperados por la interminable inundación que sigue azotando el norte santafesino, un grupo de productores de los Bajos Submeridionales presentó un video en la exposición rural de Reconquista que describe la problemática hídrica que acumula décadas sin solucionarse y amenaza la sustentabilidad económica y social en la región.

“Hoy todavía hay un millón de hectáreas con un metro de agua y desde Hidráulica de la provincia dicen que no se puede tocar nada porque es un humedal”, sintetizó a Campolitoral el agrimensor Luis Recalde, quien disertó junto a productores y técnicos el pasado miércoles en la Sociedad Rural reconquistence. Como ganadero, remarcó que la situación se sostiene desde noviembre del año pasado, primero por las grandes lluvias y luego por la incapacidad de drenar la gigantesca masa hídrica que -aún hoy- “llega caminando” desde provincias vecinas. Además de las pérdidas actuales, mencionó las que se esperan también para el año próximo por la mal estado de los animales, la imposibilidad de acceder a los campos y la destrucción de unos 610 kilómetros de caminos.

En esa oportunidad se exhibió la pieza audiovisual que, bajo el título “Desafiando la próxima década”, traza un pormenorizado diagnóstico de la dinámica hídrica en los Bajos, los planes y obras mal ejecutadas, el potencial económico desperdiciado y las adecuaciones necesarias para sacar del atraso a la zona. La pieza demandó más de un mes de elaboración y combina información con imágenes, mapas e infografías en un nuevo intento de llamar la atención del poder político. El último lo habían hecho, en marzo, con un documento que firmaron 75 entidades y productores, solicitando “de manera urgente” la limpieza y ampliación de las obras existentes, como la Línea Paraná. Por entonces advertían que “se estaría avalando un homicidio hídrico” de no accionar sobre el problema.

Ahora, con el apoyo e impulso de las sociedades rurales de Vera, Reconquista y Tostado, Corenosa, Coninagro, UAA, Carsfe y el Colegio de Ingenieros Agrónomos 3° Circunscripción (con sede en Reconquista) unos 160 productores, organizados a través de Whatsapp, redoblaron la apuesta con la jornada y el video.

Luis Foschiati, uno de los damnificados que participa de las acciones, relató a Campolitoral que le lleva 5 horas recorrer unos 80 kilómetros hasta llegar a su campo en Intiyaco, donde “hacía” ganadería. Los primeros 20 a 25 kilómetros puede transitarlos en un vehículo, pero los 50 restantes debe recorrerlos en una piragua por los canales laterales. “No hemos podido conseguir un helicóptero aunque sea dos días a la semana para asistir a los puesteros”, lamentó. A eso se le suma la imposibilidad de llevar alimento a los animales, especialmente a los caballos con los que se debe trabajar.

Juan Manuel Fernández