PRONÓSTICO TRIMESTRAL: LLUVIAS Y TEMPERATURAS SUPERIORES A LAS NORMALES

Así lo indica para la región Litoral en el período agosto-septiembre-octubre la última estimación del Servicio Meteorológico Nacional. El Niño se encuentra débil y daría paso a una fase neutra

El último pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional estimó para los meses de agosto, septiembre y octubre lluvias y temperaturas superiores a las normales en una amplia región que abarca toda la provincia de Santa Fe.

El trabajo, difundido el 26 de julio, indica que el fenómeno El Niño tiene una intensidad débil, con 62% de probabilidad de transición a fase neutral en el trimestre agosto-septiembre-octubre.

Sobre las lluvias para los próximos tres meses, indica que se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires. Precipitaciones dentro del rango normal se prevé con mayor chance sobre Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy y Salta y este de Catamarca. Mayor probabilidad de precipitaciones menores a las normales en oeste de cuyo y oeste de Patagonia. Sobre el oeste de la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca. En el resto del país: Climatología (registros equivalentes a la media histórica).

El organismo nacional aclaró que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre”. Por lo que recomienda “siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo”.

Respecto de las temperaturas, se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de Patagonia. Entre normal o superior a la normal sobre el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país. Sobre el norte del país, parte de Formosa, Chaco, este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal. Se esperan temperaturas en el rango normal sobre el sur de Patagonia.

Fuente: Campolitoral 

Del mismo modo que con las lluvias, sobre las temperaturas se aclaró que “no se descarta, en el comienzo del trimestre, la ocurrencia de irrupciones de aire polar que provoquen períodos anómalamente fríos en el centro y norte del país”.