MACRI ACORDÓ ACORTAR LOS PLAZOS DE PAGO

En la reunión de esta tarde entre el Presidente de la Nación y los referentes tamberos, no hubo avances sobre el precio y destacaron las exportaciones

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió esta tarde a referentes de las entidades más importantes del agro argentino y especialistas de la lechería para analizar posibles mejoras en el precio que recibe el productor por el litro de leche, un pedido clave que adelantaban los participantes del encuentro.

Finalmente, hace instantes culminó la reunión y no se advierten resultados positivos respecto del principal reclamo. Sin embargo, destacan algunos aspectos positivos de la mesa compartida. Los dirigentes mostraron a Macri la situación de “alta pérdida de poder adquisitivo del litro de leche que recibe el productor” y el impacto de la crisis financiera.

De eso habló Revista Chacra en exclusiva con el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, que asegura que no se avanzó en ese sentido, pero sí se acordó una reducción en los plazos de pago a los productores lecheros.

Chemes asegura que no se enfatizó en un número particular ni claro de días, pero confirma que podría estar entre los 5 y 10 días de terminado el mes.

Además, se les comunicó que mantendrán las líneas de financiamiento actuales y habrá una bonificación de 12% en a tasa de venta de cheques, que regirá puntualmente para las pymes lecheras o para los productores que envíen a esas empresas.

Exportaciones

Un tema central de la reunión fueron las exportaciones de productos lácteos. En ese sentido, Macri adelantó que el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, estará participando de una misión comercial en Dubai, con intenciones de abrir un mercado para los lácteos en el oriente, sobre todo en los países árabes.

Sin embargo, como se sabe, los productores no reciben un impacto directo de las ventas al exterior, sino algunos efectos más bien a mediano o largo plazo.

Otro de los pedidos a Macri fue que en la próxima reunión que mantenga con Jair Bolsonaro, Presidente electo de Brasil, se comprometan en mantener firmes los mercados para poder exportar sobre todo muzzarella a ese país, por la demanda insistente que existe. “Hoy el dólar ayuda a que podamos abrir mercados -explica Chemes-, y las exportaciones son el hecho positivo que puede sentir la lechería ahora”.

Por Carola Urdangarin Fuente Chacra