LA MESA LÁCTEA SE REÚNE ESTE JUEVES CON EL PRESIDENTE MACRI

Los representantes del sector definieron ayer los temas a presentar en el cuarto encuentro con el máximo mandatario. Los productores harán hincapié en la falta de rentabilidad y en las pérdidas registradas en los últimos años.

Ayer por la mañana los representantes del sector lácteo tuvieron un nuevo encuentro en la Secretaría de Agroindustria de la Nación, con el objetivo de delinear posiciones y definir los temas a desarrollar en la reunión que ese espacio mantendrá con el presidente Mauricio Macri. Será el cuarto encuentro con el jefe del Ejecutivo, primero desde la última devaluación importante, que profundizó los inconvenientes de los productores agropecuarios.

En el cónclave de ayer estuvieron representados los tamberos, la industria y las entidades relacionadas, en un debate que intentó dejar expresos los temas a tratar ante Macri. Uno de los principales hilos de las exposiciones, repetidos en las tres reuniones anteriores con el Presidente y hasta el hartazgo con el resto de los funcionarios, serán las cuestiones de competitividad y transparencia.

La industria, por su parte, va a plantear el tema de la evasión, que está en la cadena según sus representantes. Desde ese sector tenían intención de presentar un trabajo al respecto, pero no hubo acuerdo con los demás integrantes del espacio por lo que no se va a presentar ante Macri.

Además, se establecerán los números del comercio exterior de la leche y se actualizarán los volúmenes negociados. En este sentido también se insistirá en la necesidad de encontrar financiamiento viable. Las tasas de interés por encima del 50% pueden terminar resultando en este panorama una bomba de tiempo.

Como siempre se insistirá en la presión de la AFIP y, por la insistencia de los productores, se pedirá que se quiten las retenciones.

Pérdidas irreparables

Las entidades agropecuarias lograron, no sin esfuerzo, imponer la idea de que se presenten los números del SIGLeA, donde se expresa que la cadena ha perdido mucho dinero en los últimos años y la totalidad de ese dinero lo perdió la producción primaria.

No había consenso entre las partes para reflejar ante Macri esta realidad, pero finalmente, y gracias a la claridad conceptual de los dirigentes rurales, entre ellos los representantes de MEPROLSAFE, se consiguió confirmar dentro del temario a tratar con el Presidente. En este sentido se intentará hacer foco en todos los datos que reflejan la situación que se arrastra desde hace mucho tiempo: cuánto se perdió, cuáles son los costos del tambo (sobre la base de información del INTA), cuánto se exporta, cuánto genera la cadena, etc.

Además, volverá a insistirse en las necesidades de mejora de infraestructura, como la conectividad, las falencias de los caminos rurales, etc.

La reunión con Macri será el próximo jueves a partir de las 16:00 en Casa Rosada. Anteriormente los integrantes de la Mesa de Competitividad Láctea se juntarán en la Secretaría de Agroindustria, desde las 10:00, para terminar de decidir los criterios de la presentación conjunta.

Fuente Diario Castellanos