BONFATTI: «Hay que cambiar las retenciones por un impuesto a las ganancias segmentado»

BONFATTI 2El gobernador santafesino afirmó que la situación impositiva rural es compleja

El gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti, no dudó a la hora de calificar la situación impositiva del campo. «Es compleja, hay que cambiar las retenciones por un impuesto a las ganancias segmentado y tener políticas activas con sectores que hay que favorecer», aseveró.

A su vez, afirmó que la Argentina tiene enormes posibilidades de aumentar su desarrollo rural, ya que «hay una demanda enorme de alimentos en el mundo». «Tenemos que seguir creyendo que podemos cambiar la matriz productiva. En nuestra provincia hemos creado la agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tenemos 8.000 investigadores y científicos para transformar nuestra genética vegetal y apostar a la mejor genética animal». Para ello, destacó que será necesario aplicar toda la tecnología posible y recurrir a los concursos de universidades, del Inta y del Inti.

Al respecto del alivio que podría representar el ingreso de divisas gracias al comercio de granos, expresó: «Indudablemente va a haber meses donde va a haber un respiro, pero hay que tomar medidas de fondo que pasan por escucharnos. Hay que sentar a los trabajadores, empresarios y encontrar las políticas adecuadas». Luego, expresó su fastidio por la actual situación Argentina. «Hay países que los mirábamos en la retaguardia y hoy están por encima nuestro, eso no puede suceder», dijo preocupado.

Consultado por las políticas necesarias para generar crecimiento, Bonfatti sostuvo: «Hay que esperar, lo que planteamos siempre es que hay que dejar de exportar commodities. Una tonelada de trigo vale u$s 180, mientras que una tonelada de galletitas sale u$s 2.200», dijo como ejemplo de un paradigma distinto.

Para continuar con su exposición realizó una comparación: «Estados Unidos produce 16 veces más maíz que Argentina y sólo exporta el 16%, mientras que nosotros exportamos el 64%. Esto hay que transformarlo en carne: engordar porcinos, vacas y aves. Hay que aumentar el valor de los distintos cortes, esta es la discusión profunda».

La situación económica actual

«Tenemos una mesa de concertación de trabajo en Santa Fé, con varias CGT y representantes de entidades empresarias. Tuvimos un enero y un febrero sin retroceder y sin pérdida de empleo; así que si pasamos esos 2 meses que fueron de gran incertidumbre, esperamos poder terminar el año con paz social.»

Fuente: Edición Rural