JORNADA SOBRE LECHERÍA EN TAMBOS CHICOS

Está destinada a productores. Se compartirán saberes que permiten hacer eficiente la producción lechera de los tambos chicos. El lanzamiento será el miércoles 29 de agosto a las 10 en el Campus FAVE

El miércoles 29 de agosto desde las 10, en el SUM de la FCA (Campus FAVE – Esperanza) se realizará la presentación de la “Jornada de Lechería eficiente en Tambos Chicos”, que tendrá como finalidad proponer alternativas eficientes y sustentables para pequeñas producciones tamberas. Es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La conferencia de lanzamiento contará con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, Norberto Gariglio y Humberto Occhi; la vicedirectora a cargo de la Dirección de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Liliana Giménez; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y el docente investigador Javier Baudracco responsable de la jornada.

Finalizada la presentación se brindará la disertación “Una lechería eficiente es posible: el caso del tambo de la Escuela Granja”, a cargo de Baudracco.

Sobre la Jornada

La Jornada a tranqueras abiertas “Lechería Eficiente en Tambos Chicos”, se llevará a cabo el viernes 19 de octubre 2018, de 8:30 a 16 hs en la Escuela Granja UNL (Belgrano al norte s/n. Zona Rural Norte CC nº 6., Esperanza, Santa Fe). Contará con un equipo de especialistas de la UNL que ha logrado implementar un sistema productivo eficiente para tambos chicos y sistematizado la información productiva y económica desde hace más de 2 años. El mencionado equipo capacitará a los productores y técnicos asistentes en los distintos aspectos vinculados a los procesos de producción.

En este marco se realizarán paneles sobre sistemas lecheros simples y eficientes, bloqueo de pariciones y crianza de terneros. Además, productores jóvenes que apostaron a la lechería compartirán su testimonio. Finalmente se realizará una recorrida a campo (instalación, aguadas, guachera y pasturas).

Programa

8.00 hs. Acreditaciones

8.40 hs. Apertura de la Jornada

9.00 hs. Sistemas lecheros simples y eficientes: superando limitantes. Javier Baudracco y Belen Lazzarini

9.30 hs. Bloqueo de pariciones: más simple y más eficiente. Martin Maciel y Javier Gonzalez

10.00 hs. Milk break

10.30 hs. Crianza de terneros: nuevos paradigmas. Martin Alassia y José Maiztegui

11.00 hs. El tambo de la Escuela: chico, simple y eficiente. Mauricio Brega y Gastón Reibel

11.30 hs. Testimonio: productores Jóvenes que apostaron a la lechería. Jésica Longoni y Juan Ramati

12.00 hs. Conclusiones. Directivos FCA-FCV-Escuela Granja

12.30 hs. Lunch (Servicio de Buffet)

13.30 hs. Recorrida a campo: Instalación, aguadas, guachera, pasturas. Gastón Reibel, Antonio Baravalle y José Copes

Entrada libre y gratuita. No se posterga por lluvia. Link de inscripción:https://goo.gl/forms/mV1uXPYeJDcrQEus1

Para mayor información y consultas: lecheria@unl.edu.ar

La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y la Secretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología.

Eficiencia en tambos chicos: el caso de la Escuela Granja

El tambo, localizado en la Escuela Granja de la UNL, cuenta con 100 vacas y utiliza 50 hectáreas (en suelo de calidad media). Con este capital se ha logrado una productividad superior a 13.000 litros de leche por hectárea, el doble de lo que producen los tambos chicos en promedio en el país. Estos niveles de eficiencia, sumados a otros de reproducción, crianza, etc., impulsan a estos profesionales a compartir los conocimientos a otros productores, para que puedan lograr mayor eficiencia con procesos de producción sencillos.