Marcando la agenda para Macri

Una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Láctea avanzó en el documento que se le presentará al presidente el mes que viene

Se venía de una reunión “acalorada”, con discusiones y contrapuntos fuertes, pero ayer el clima fue más ameno.

Estuvieron presentes, no sólo autoridades nacionales, sino también funcionarios de las principales provincias lecheras, y la representación de tamberos no tuvo ausente como la semana pasada.

Los ejes de la reunión fueron cuatro, la actual coyuntura, transparencia de la cadena, infraestructura y mercados, en cada uno de ellos se avanzó de la mano de una agenda que llevaron adelante los dirigentes de Funpel y estos fueron los principales temas tratados.

Coyuntura

Financiamiento y carga Tributaria se convirtieron en ejes centrales. Se habló de prórrogas de vencimientos de créditos, hubo un pedido de nuevas líneas de crédito a tasa 0, algo que desde Banco Nación aseguraron que es imposible por la normativa vigente, y luego se pasó a solicitar una línea de créditos a valor leche cruda.
Ante esta posibilidad quedaron las autoridades del banco comprometidos a evaluar esta alternativa y traer un propuesta para la próxima convocatoria, el último día de este mes.

Tanto productores como industriales abordaron el tema de descuento de cheques, pidieron tasas razonables, y que se amplíe el monto autorizado a descontar, un tema rlevante, en especial para las Pymes.

Por su parte los productores solicitaron aumentar montos límites de las tarjetas de crédito rurales.

Finalmente se habló del diferimientode pagos de impuestos, que hoy sólo está contempaldo ante emergencias climáticas, ante esto los productores pidieron la declaración de la emergencia económica y financiera. El gobierno quedó en evaluar la viabilidad.

Transparencia

En neste rubro hubo insistencia por parte de los productores para que el Siglea se consolide como órgano de fiscalización, aducen que hoy no funciona como debería, por lo que pidieron a las autoridades que no insistan con que se está pagando por sólidos cuando esto no se condice con la realidad.

Pegado a esto, se habló de la necesidad de más laboratorios, y la realización de análisis obligatorios, para que se pueda cumplir con las normativas.

En materia comercial, el gobierno adelantó que está cerca de implementarse el Código de Buenas Prácticas Comerciales, que en un principio actuará en la relación entre industrias y comecios, pero que luego avanzará en transparentar los vínculos entre industrias y productores.

Nuevamente se pidió desde la producción primaria más control de lo que ellos llaman Clearing, la veenta de leche entre industrias. Hubo por parte de las Pymes una defensa a esa práctica, como única alternativa de sostener a sus remitentes en momentos donde tienen sobreestock. El tema quedó ahí.

Infraestructura

Nuevamente los caminos rurales fueron protagonistas, se pide que en lo que se avizora, una reducción de la obra pública, se mantenga prioridad para este rubro. Además hubo reclamos sobre energía y conectividad.

Mercado

Finalmente el último punto abordado fue el de desarrollo de mercados externos, se habla de oportunidades, pero por el momento con un precio bajo, y una producción pobre, este ítem quedará para un futuro.

De estos temas, no más de 3 o 4 quedarán para presentar ante presidencia, a fin de mes se achicará la agenda y durante agosto se la presentarán a Macri.

 

Autor: Damián Morais
Fuente: EDairyNews