Tambos y productores de cerdo, los más perjudicados por la devaluación

Los insumos se dispararon y los precios pagados al productor siguen planchados. Reclaman la emergencia en el sector porcino

En los últimos días los costos de las principales actividades productivas comenzaron a acomodarse al nuevo escenario de precios tras la devaluación de casi un 50% que dejó el valor del dólar -al menos por ahora- en una franja de entre 28 y 30 pesos.

En el campo no hay dudas que las actividades más perjudicadas por la suba del dólar son la lechería y la producción de cerdos que sufrieron fuertes aumentos en sus principales insumos: el maíz cotiza a $ 4.250 por tonelada y la soja a $ 8.000.

Un informe de Confederaciones Rurales (CRA) advirtió este martes que un 80% de los costos de producción de los tambos se ven afectados por el tipo de cambio ya que el precio pizarra disponible de los cereales y oleaginosas tiene una correlación directa.

“El precio pagado al tambero solo cubre un 73% del costo, provocando una descapitalización del 27%. Esto empuja al productor hacia planteos defensivos y de subsistencia”, señaló el documento de CRA titulado “Tambos al borde del precipicio”.

El último índice IPOD que elabora la CAME publicado en junio pasado mostró que el precio promedio pagado al productor fue de $ 6,50 por litro, mientras que el valor medio de la leche en las principales cadenas de supermercados se ubica en $ 28,60.

“La participación del tambero en el precio de la leche es del 22,7% con una brecha del 340% entre las dos puntas de la cadena; el productor está con los bolsillos vacíos y no tiene como financiarse”, dijo a LPO Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME.

En tanto, datos del INTA Rafaela revelan que en el último año el valor promedio de la leche pagado al tambero se ajustó un 17,2%, mientras que el balanceado subió 92%, el expeller de soja un 63%, el verdeo un 41% y la pastura un 36%, entre otros costos.

La crisis en el sector lechero no es nueva. En los 12 años de gobiernos kirchnersitas se cerraron alrededor de 5 mil pequeños y medianos tambos, mientras que en el último año desaparecieron unos 343 establecimientos lecheros, según datos oficiales.

Ya en 2016 -durante el primer año de gestión de Macri- la producción de leche en la Argentina cayó un 13% pasando de 11 mil millones de litros a 9.500 millones, al tiempo que en 2017 se registró una baja del 8,4% y este año se prevé una baja aún mayor.

Los cerdos en crisis

Un grupo de diputados de distintos bloques de la oposición presentaron dos proyectos para declarar en emergencia al sector porcino alegando el fuerte impacto que tuvo la devaluación sobre los costos de producción en la actividad.

Los diputados José de Mendiguren, Diego Bossio, Luis Contigiani y Victoria Donda solicitaron la declaración de la “emergencia pública económica, productiva y financiera por el término de 12 meses a la cadena productiva del sector porcino en todo el país”.

La iniciativa dispone “la devolución de los créditos fiscales generados por el IVA técnico que se originen por la aplicación de alícuotas diferenciales” y “poner a disposición líneas especiales de crédito a través de los bancos oficiales”.

Otro proyecto es el que presentaron Luis Basterra, Agustín Rossi, Eduardo De Pedro y Felipe Sola para declarar la “emergencia del sector porcino por 180 días por medio de la prohibición de las importaciones de países no libres del síndrome PRRS”.

La iniciativa plantea también prohibir el ingreso de carne porcina de Brasil y EE.UU. “La devaluación provocó un aumento de los costos en granja de más de un 50%, mientras la suba del capón fue del 15% con tendencia a la baja”, señala el proyecto.

Hasta el año pasado los números del sector resultaban favorables. La producción el año pasado fue de 566.084 toneladas, un 8,4% superior a la registrada en 2016, mientras que el consumo interno sigue en 14 kilos por habitante por año con un crecimiento del 9%.

El último informe de CAME evidenció que en junio pasado el precio que recibió el productor porcino fue de $ 25,50 por kilo, mientras que el valor en los comercios fue de $ 158 por kilo. La participación del productor en la cadena de valor es del 16,1%.

En cuanto a las exportaciones, el año pasado en la Argentina se declararon envíos al exterior por un total de 1.906 toneladas, de las cuales un 93% (casi la totalidad) se destinaron a Rusia a un precio promedio de u$s 2.200 por tonelada.

Autor:
Fuente: La Politica Online