Estiman que las empresas privadas se harán cargo de la lechería

“El concepto que se tiene es que el productor es ineficiente”, dijo García Maritano

En el predio de la Sociedad Rural se realizó una importante charla destinada al sector lechero, donde estuvo presente el ingeniero Eduardo García Maritano. El objetivo de la misma fue conocer las claves para obtener una renta en la lechería.

En declaraciones, García Maritano contó que “el mercado lechero no tiene sistemas de comercialización, un sistema en donde no se tiene claro que se compra y que se vende,, sobre qué precios de referencias se ajustan las transacciones, cómo resuelven las partes los derechos y obligaciones. Al no haber estándares de precios, hay dispersión. Hoy, los productores no están vendiendo la leche, la entregan y la transacción que dice cómo tiene que ser el traspaso de la leche del productor al industrial, hoy es un suministro, por lo cual hay que poner en vigencia las leyes que tenemos”.

“Este diagnóstico lo hemos hecho desde CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y otras entidades, pero no es el diagnóstico que tienen las autoridades actuales y mucho menos la industria. El concepto que se tiene es que el productor es ineficiente y en realidad lo que se necesita son reglas de juego donde ganar o perder sea producto de tu gestión. En las mesas de discusión todavía está ausente hablar de la lechería como negocio y la gran pregunta es quien se hará cargo, si el estado o los privados. Estimo que serán estos últimos”, diagnosticó.

Los privados

Luego, García Maritano expresó que “hasta que no haya un mercado bien concreto y con reglas, nadie se va a animar a invertir. Acá se necesita una decisión política y es hacer cumplir las leyes vigentes. El Estado debe crear un ambiente para que las relaciones entre las empresas privadas sean equitativas. Esto pondría en marcha el negocio y la inversión. Hoy en Argentina tenemos el precio más alto para el consumidor con al precio más bajo que se paga al productor, es una cadena desordenada. Son las autoridades provinciales quienes tendrán que poner todo, porque son quienes tienen que mantener abiertos los tambos. No las veo preocupadas porque siempre echan culpas en Nación. No hay compromiso político”.

Precio

Gustavo Frederking, presidente de la Fundación de Junín de Sanidad Animal, Funjusa, sostuvo que “García Maritano es una persona que está tanto en la parte productiva de los tambos y como en la parte gremial. El problema en el tema lechería es que el precio que se le paga al productor es ínfimamente menor al que después se vende en la góndola. Esto se produce ya que en la lechería, la oferta de leche está muy dispersa por ciertos lados y la demanda está concentrada en muy pocos que son los que fijan el precio y se ponen de acuerdo. Esto sucede porque es una actividad no regulada y se permiten este tipo de cuestiones. Buscamos la unión del sector lechero para tener reglas claras y que favorezcan a esta temática. La idea es que puedan defenderse y que cuando se entregue la leche, se sepa la calidad y se pague lo que corresponde. Tiene que haber reglas claras para que el productor salga favorecido”.

Autor:
Fuente: Diario La Verdad