“SanCor es una esperanza, pero se necesitan ‘reglas de juego‘ en el mercado”

Eduardo García Maritano, Coordinador de la Comisión de lechería de CRA manifestó que “esto puede ser o no una bisagra en la historia lechera argentina y veremos si se hace con o sin reglas de juego”

Eduardo García Maritano, Coordinador de la Comisión de lechería de CRA manifestó en diálogo con Radio Chacra, que si bien lo de Sancor es una “gran esperanza”, resta ver cómo impactará que la empresa para operar necesita 2 millones y medio de litros y hoy sólo tiene un millón (que además es leche de terceros).

“Esto puede ser o no una bisagra en la historia lechera argentina. Eso lo dejo con puntos suspensivos porque en la cancha se ven lo pingos. Y veremos si lo hace con o sin reglas de juego”, señaló Maritano.

Institucionalizar el mercado

‘La lechería no tiene reglas de juego comerciales equitativas, no tiene un sistema de comercialización como con la soja o el novillo, donde se comercializa bajo reglas de juego que le dan equidad a la transacción entre las partes‘ explicó Maritano y continuó “es un punto central para hablar de la lechería como negocio que genere arraigo, mano de obra y valor agregado es tener reglas comerciales”.

“El precio de referencia es un paso, porque permite tener un bien transable definido, empiezo a formar mercado cuando se lo que compro y lo que vendo. Si bien se vende leche, la grasa, proteína, células somatiscas, agua, antibióticos, deben ser medidos bajo un estándar”.

Respecto de los contratos el coordinador explicó que “en el caso particular de la leche, y esto lo dicen los juristas, la forma que tipifica la transferencia del productor al industrial, no es una compra venta, sino un suministro”.

“Un poco de historia”

“En el pasado, mientras la producción de leche en Argentina estuvo por debajo o equiparada a la demanda interna, la falta de sistemas de comercialización no se hacía notar porque la leche era muy requerida por el industrial y en algún momento se ajustaba esa transacción en el precio”, recordó Maritano.

“Pero hace 18 años que producimos entre un 20 a un 30% de leche por arriba del consumo interno y vivimos en un período constante de sobresaturación del mercado interno”.

Al referirse al papel del Estado, Maritano resaltó que “ El precio es el resultado de todo un sistema de comercialización. Y una parte de la cadena láctea , que es la industria, no quiere tener un sistema de comercialización y sigue insistiendo en que la unilateralidad en la fijación de precio es una condición. Ahí el estado tendría que intervenir porque va contra las normas. El estado es responsable de hacer cumplir las leyes vigentes; que las relaciones entre privados sean equitativas.”

Autor:
Fuente: CampoLitoral