Arranca una nueva edición de Expoagro

La megamuestra del campo abrirá hoy a las 8.30 en el predio estable de San Nicolás, km 225 de la Ruta N° 9. Tendrá esta vez un 20% más de superficie destinada a la exposición y el avance de las obras previstas en el nuevo predio estable, son elocuentes

Frente a la sequía, la agroindustria mira con fe hacia el futuro y apuesta por las innovaciones tecnológicas. Ese es el eje de la movida que ya se palpita en el km 225 de la Autopista Rosario-Buenos Aires, en San Nicolás, donde se realizará Expoagro 2018 desde el martes al viernes próximos.

Esta 12ª edición se realizará por segundo año en su lugar estable y mostrará mejoras que aportan valor a expositores y público: en los 4.000 metros de pista asfaltada se lucirán 415 expositores. Tendrá esta vez un 20% más de superficie destinada a la exposición y el avance de las obras previstas en el nuevo predio estable, son elocuentes.

“Facilitaremos el acceso al público y a los expositores, con nuevos ingresos para que puedan circular sin demoras. Y el avance en la infraestructura de baños es de calidad muy superior. Además, por ejemplo, se han montado torres de iluminación en todo el predio”, consignó Rodrigo Ramirez, gerente general de Exponenciar, la empresa organizadora.

Además, de la infraestructura, los expositores cuentan ahora con la posibilidad de elegir su lote y asegurárselo por tres años, además de abonarlo con una tarifa congelada y financiado por tres años, una planificación que permite mejores estrategias de exhibición. A su vez, la organización de Expoagro ofrece servicios opcionales que facilitan la presencia de las empresas en la exposición, como la posibilidad de contar stands llave en mano o con vehículos eléctricos para el traslado dentro del predio.

Las instalaciones incluyen 4 auditorios, en el marco de lo cual se hará mucho hincapié en la capacitación con un ciclo de disertaciones temáticas de la mano de prestigiosos especialistas.

Más allá de las novedades que se presentarán en cada stand, el corazón de las innovaciones latirá todos los días, de 14 a 14:50 hs. en el Tecnódromo de Expoagro, dos hectáreas en las cuales se exhibirá lo último en tecnología para la agricultura de precisión.

El público que se acerque hasta allí podrá seguir atentamente y en detalle -sobre gradas con sombra- la presentación de especialistas de INTA, Aapresid, FACMA y Expoagro, que explicarán los alcances que tienen las tecnologías que proponen un grupo de empresas líderes. Por caso, para la ambientación de lotes y el relevamiento de datos, Abelardo Cuffia exhibirá su rastra Veris, que mide la conductividad eléctrica aparente del suelo y su correlación con propiedades edáficas que condicionan la respuesta de los cultivos a la aplicación de insumos –como contenido de arcilla, materia orgánica y sales-.

Con el mismo fin, pero a través de drones y satélites, Auravant mostrará cómo analizar imágenes aéreas para realizar una eficiente aplicación de fertilizantes con la dosis justa. Con Sacha, Milar Agro Tech presentará una app de uso gratuito que permite, desde cualquier celular, calcular el porcentaje de cobertura verde del lote y realizar un seguimiento georreferenciado de la evolución de las malezas. El desarrollo también sirve para conocer el porcentaje de control de las malezas luego de la aplicación de un herbicida y enviar alertas de malezas resistentes a la REM (Red de Malezas Resistentes), coordinada por Aapresid.

En siembra, la firma Apache presentará el modelo 54.000, equipado con dosificador de semillas Precision Planting que puede sembrar a chorrillo y monograno, con dosificador mecánico o neumático. Y para la siembra de grano grueso, presentará Apache 27000, con equipamiento de monitoreo, dosis variable y un novedoso sistema que permite un mayor acercamiento entre líneas; equipo asistido por la plataforma FGS Agrotrax de Abelardo Cuffia, que integra en un solo equipo el control de distintas tareas. Ambas máquinas estarán traccionadas por los tractores autónomos de New Holland.

En pulverización, Metalfor exhibirá su equipo autopropulsado 7040, que posee mayor rapidez de limpieza del circuito y aprovisionamiento del depósito, además de una alta precisión en la llegada al objetivo de cada gota proyectada. A su vez, cuenta con un piloto automático y banderillero Trimble CFX 750 – Field IQ, que ofrece una pantalla de guía multifuncional con prestaciones de agricultura de precisión.

También dispone del sistema Weed Seecker que controla malezas con una baja de costos de hasta el 80%, ya que aplica el herbicida solamente sobre las malezas y no sobre el suelo desnudo.También en pulverización hará irrupción un cuatriciclo que llevará montada una cámara óptica Eco Spiner para aplicaciones selectivas, y la lectora de tarjetas hidrosensibles Spray Guru, que captura los datos del clima, los procesa para brindar el nivel de evaporación y evalúa la eficiencia de aplicación en tiempo real. Especial atención despertará el drone aplicador de Scorpion Drones.

En fertilización variable, una máquina Metalfor trabajará equipada con monitor Nitro 7200 que permite aplicar dosis fijas o variables de sólidos, tanto en polvo como granulados.

Además, la cosechadora John Deere S550 monopolizará la última etapa de actividades con su sistema exclusivo de trilla y separación, y su draper de 30 pies. Estará acompañada por Track, la tolva autodescargable de Cestari que posee una batea de 38.000 litros y que presenta modelos que pueden extenderse hasta los 45.000. El acoplado se encuentra equipado con orugas trapezoidales, con las que se logra una adecuada distribución del peso permitiendo una reducción notable de la presión contra la tierra y un menor daño en la compactación del suelo. También cuenta con el sistema de telemetría aplicada de Balanza Hook.

Al cierre se realizará el embolsado de soja con sistema de monitoreo de CO2 y control de enfermedades por electrofrecuencia.

Por Mauricio Bártoli