Lechería: Decepción por los malos resultados

Para CRA, la política macroeconómica terminó de llevar a la ruina a miles de productores tamberos

Tras el cambio político que se abrió en la Argentina en diciembre de 2015, fueron muchas las expectativas puestas en materia de lechería, uno de los sectores productivos más golpeados por diversos motivos como el climático, los precios bajos y los altos costos.

Ya con más de dos años a cuesta, para CRA: “el Gobierno no hizo nada por los productores lácteos. Su política macroeconómica, ni bien asumió, dejó al sector en la ruina. Costos mayoritariamente en dólares y leche en pesos fueron un combo imposible de sobrellevar”.

Ya con más de dos años de gestión aún no se vislumbran cambios en la política macroeconómica que contradigan este errado rumbo.”Son muchos los tamberos que quedaron en el camino y con ellos se perdieron puestos de trabajo en el campo, arraigo rural y escuelas que quedan desiertas”, expresó CRA a modo de balance.

Si bien desde la entidad expresaron que sería un grave error acusar de los males del sector solo a este Gobierno, ya que la situación tiene décadas de desaciertos, negligencias e inacción, “no obstante, confiábamos en que un equipo preparado pudiera revertir la situación con medidas concretas”, expresaron.

Los tan ansiados cambios

En materia de consolidar un camino que al menos lleve a una sostenida recuperación, desde CRA se volvieron a elaborar propuestas que empujen en este rumbo:

• Eliminar los regímenes de retención de IVA y ganancias a un sector que genera quebrantos y saldos a favor.

• Hacer operativo el anuncio efectuado de que el Banco de la Nación Argentina otorgue una línea de crédito por tres liquidaciones mensuales de leche para recomponer capital de trabajo y que su pago se descuente mensualmente de la usina.

• Establecer legalmente la obligatoriedad de las empresas lácteas a pagar a los productores vía transferencia bancaria a los 7 días posteriores a la entrega de la leche.

• Reducir la carga laboral a un sector altamente intensivo en mano de obra.

• Reducir el costo tributario de la electricidad, que puede llegar a ser más del 35% del costo de la factura eléctrica.

• Exigir a los estados provinciales el cumplimiento del pacto fiscal que prevé la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos.

• Firmar acuerdos legales con las provincias de forma tal de lograr que estas mantengan la red vial rural en condiciones aptas para poder entregar la producción.

Autor:
Fuente: Chacra