La 125 sigue dando que hablar

A 10 años de la 125, Carlos Garetto (Coninagro), Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria), se reencontraron para hablar del conflicto y de la situación del sector

El 11 de marzo de 2008, Martín Lousteau , entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner , anunció un sistema de retenciones móviles para el agro. Alberto Fernández , quien era jefe de Gabinete, le preguntó al joven ministro, antes de comunicar la medida, si lo había hablado con la dirigencia del campo. Lousteau le aseguró que estaba todo charlado.

Sin embargo, luego del anuncio, comenzaron los llamados de las entidades agropecuarias. El campo la consideraba una medida confiscatoria.

La resolución 125 desató una pelea que duró cuatro meses, con cortes de rutas y una sociedad en vilo por la pelea campo-Gobierno. Hoy se cumplen 10 años del inicio de ese conflicto que duró más de 120 días.

Antes del anuncio de la resolución, Lousteau vaticinaba una posible crisis internacional. Guillermo Moreno , entonces secretario de Comercio, le había llevado a la Presidenta unas “descabelladas” medidas económicas basadas en casi un 64% de retenciones a la soja, señaló Fernández. “Nos juntamos con Martín [Lousteau] para darle a Cristina una alternativa más viable y él con su equipo de trabajo armaron la 125″, afirmó.

Leer mas sobre