Entidades rurales piden que se declare la emergencia agropecuaria

Entidades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires solicitan a autoridades provinciales y nacionales declarar de forma «inmediata» la emergencia agropecuaria por “la grave situación de sequía”. CARSFE elevó el pedido a la Ministra Ciciliani

 

El clima seco y las elevadas temperaturas continúan afectando la producción agrícola. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos además de las mermas en rendimiento, ahora se suma el riesgo de pérdida de gran parte del área sembrada como soja de segunda, que fue récord durante la presente campaña.
Ante tal escenario, entidades rurales de las áreas afectadas solicitaron en los últimos días a autoridades provinciales y nacionales declarar de forma «inmediata» la emergencia agropecuaria por la grave situación de los productores consecuencia de la sequía.

 

Por su parte, La confederacion de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe – CARSFE-  expresó en un comunicado de prensa que “está recibiendo informes de sus Sociedades Rurales adheridas, expresando la preocupación por la intensa sequía que se esta produciendo en todo el territorio provincial y que afecta a la totalidad de las actividades agropecuarias”.

 

A su vez, la entidad elevó una nota de pedido a la Ministra de Producción Alicia Ciciliani en la que se le reitera el pedido, que se había realizado el diciembre pasado, de convocar a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

 

Al respecto, Carlos Castagnani presidente de CARSFE comentó que en el centro y norte de la provincia hay problemas que en algunos casos ya son irreparables y en el sur, se da la parodójica situación de campos inundados a la par de lotes que se estan perdiendo por falta de agua.

 

“Lo que a nosotros más nos preocupa como entidad es lo que viene. Cómo sigue el productor que se endeuda para sembrar, o para invertir en ganaderia y no recibe los frutos de esa siembra, acarreando serios problemas económicos. Creo que allí tenemos que pedir la presencia del Estado, tanto Provincial como Nacional” señaló Castagnani.

 
Hasta el momento, la entidad afirma que no se recibido respuesta del Ministerio de Producción, por lo que se “” insta a darle celeridad a la convocatoria, para tratar de llevar algunas soluciones a los productores agropecuarios que se encuentran afectados”, concluye el comunicado de Carsfe.

Fuente: Campo Litoral