La Mesa de enlace descubrió que hay muchos problemas en el Campo

Poco más de dos años duró el “romance” entre el gobierno de Mauricio Macri y la dirigencia rural. El impulso inicial que generó la quita de retenciones, la devaluación y la eliminación de trabas como los Roes quedaron tapadas con el paso del tiempo por los problemas de la macro economía y otros sectoriales que volvieron a generar descontento entre los productores

Desde el arranque de la gestión Macri fueron pocas las críticas de los dirigentes del sector, en el último tiempo y con un poco más de fuerza CRA (y Carbap) junto con Federación Agraria fueron las que comenzaron a hacerse eco de los problemas y demandas de los chacareros.

Dicen los dirigentes fuera de micrófono que más allá de las medidas iniciales no hubo otros grandes cambios y que “esto es más de lo mismo”, en referencia a la gestión de Cristina Fernández a la que se criticó por la alta inflación en pesos y en dólares y la falta de competitividad entre tantas otras cuestiones.

Si “esto es más de lo mismo no se entiende porque se demoran los cuestionamientos”, la luna de miel parce haber durado demasiado o será que los une el espanto…

Esos problemas fueron motivo de un comunicado de parte de la Mesa de Enlace que se difundió ayer a última hora y en el que piden una reunión el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con la excusa del aniversario de la puesta en marcha de la resolución 125 que estableció ´las retenciones móviles y dio origen al conflicto campo-gobierno que a su vez permitió dar a conocer a la sociedad los problemas del sector.

La Mesa de Enlace pide reunión a Etchevehere porque considera que hay varios temas por resolver. En el comunicado expresan que: “los dirigentes de las cuatro entidades analizaron la situación actual del sector y coincidieron en la preocupación que generan los siguientes temas que afectan a los productores agropecuarios: la sequía, los incendios, las inundaciones, las situaciones de emergencia que existen a lo largo de todo el país, la alta presión tributaria y la reciente reforma fiscal, además del financiamiento.

Los dirigentes remarcaron, también, la necesidad de avanzar en el abordaje de la ley de semillas y en la implementación de un seguro multiriesgo, entre otras cuestiones”.

Lo del seguro multirriesgo merece un comentario: se lo anunció como una herramienta que traería grandes soluciones pero nunca más se supo nada y los funcionarios no quieren ni mencionar el tema.

La lista de temas mencionada parece acotada, teniendo en cuenta los reclamos de otros sectores. Por caso, los referentes de la producción lechería se reunieron ayer con el subsecretario Alejandro Sammartino, y la semana que viene serán recibidos por el presidente Mauricio Macri, pero este tema no figura en la agenda de las cuestiones que quieren hablar los directivos de la Mesa de Enlace con el ministro Etchevehere.

Tampoco forma parte de esa agenda el problema de las producciones regionales afectadas por la continua suba de los costos principalmente del combustible y de la energía eléctrica que complica a la producción de arroz, frutas, limones y vino por nombrar sólo a algunas.

En dos años el Gobierno de Macri implementó algunas medidas prometidas que dieron gran impulso al sector, pero luego el agro cayó en el olvido. Más allá de algunos avances en los controles comerciales al sector de la carne vacuna, poco se hizo por mejorar la competitividad y rentabilidad de la producción agropecuaria. Mientras tanto los problemas y el enojo se acumulan.

Por Nicolás Razzetti