El tambero en Argentina solo recibe un 19,4% del precio que tiene la leche en la góndola

La materia prima recibió en enero un precio de $ 5,7 de promedio nacional, cifra que se ubica del $ 6 a $ 6,2 reclamado por los tambos para pagar el costo

El tambero en Argentina se queda solo con un 19,4% del precio final que recibe la leche en las góndolas de los supermercados, cifra que difiere sensiblemente de lo que sucede en Europa o bien Estados Unidos donde el porcentaje de participación trepa hasta un 70% como sucede en Gran Bretaña, casi 40% en España y un Estados Unidos, donde productor de la materia prima se queda con más del 54%.

En el 2017, el precio que recibió el productor lechero ronda los u$s 0,32 por litro de leche cruda puesto en la tranquera. En enero pasado, el precio en el orden nacional pagado por la leche fluida promedio los $ 5,72, cifra que se ubica para el sector tambero por debajo de los casi $ 6 a $ 6,2 requeridos que tiene el costo para su producción.

Estos datos surgen del último informe difundido por la Comisión de Lechería de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), que tomó en cuenta los datos oficiales proporcionados por caso por el SIGLEA, sigla por la que se conoce al novedoso Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina que promueve el Ministerio de Agroindustria para relevar la actividad en el sector lácteo.

Allí se refiere que en el caso de Argentina, el productor tambero solo accede a un 19,4% del precio por el que la leche ya procesada se vende en las góndolas de comercios y supermercados del sector minorista, cifra que dista no solo de los porcentajes que realmente benefician a la producción en Estados Unidos y Gran Bretaña, sino también a otros países de la región.

Este es el caso de los productores de leche de Uruguay, que cuentan con una participación del 41% en el valor final que recibe los sachets en las góndolas y que paga el consumidor oriental, esto sucede mientras que en vecinos país los tambos también le reclaman cambios en la política láctea que lleva adelante el gobierno de Tabaré Vázquez.

El 2017 finalizó con un precio promedio de $ 5,71 por litro de leche fluida, pagado “en blanco” por 281 industrias. El aumento promedio mensual fue del 1,7% “Hoy hay entre 9.500 a 10.000 tambos, los chicos -de 8 a 20 vacas- es posible que tengamos otros tantos. Recordemos que los números históricos están lejos de la realidad”, explicó a SuperCAMPO Sebastián Alconada, director nacional de Producción Lechera.

En el año, la producción de leche cayó 9 % interanual, fue 9.010 millones de litros -según expresó AACREA-, hecho que llevó solo a utilizar el 50% de la capacidad instalada en las plantas lácteas. El sistema estadístico, vigente desde el 1985, será modificado en marzo.

Hoy hay 8.455 tambos liquidando ante la AFIP, unos 1.500 más que cuando arrancó el SIGLEA. Esto “muestra el proceso de blanqueo” del negocio lechero. Se le debe sumar otro millar que hacen muzzarella en Buenos Aires, y otros dos centenares que dependen de las industrias.

 

Fuente: Nuevas Palabras