CRÉDITOS POR EMERGENCIA HÍDRICA: “DESDE LA SOCIEDAD RURAL HACEMOS UN ENORME ESFUERZO PARA QUE EL PRODUCTOR TENGA EL DINERO PRONTO”

El Presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Prof. Marcelo Dándolo, da detalles acerca de cómo funcionó la recepción de información para acceder al pago de los créditos por la Emergencia Agropecuaria

Iniciativa que surge tras cambiar de nombre el Secretario de Lechería de la Provincia de Santa Fe. -Roberto Tión en lugar de Pedro Morini. “Nosotros veíamos que el tema de los $2000 por vaca era más incertidumbre que certezas en los productores”, sostiene Dándolo, “por lo tanto, lo que decidimos hacer para lograr un mayor contacto con el nuevo Secretario de Lechería fue pedirles a los productores del Departamento Las Colonias que ya hayan hecho todos los trámites y que aún no ha percibido ese crédito, se acerquen a la Rural y así juntar todos los  datos para luego hacerlos llegar a dicha Secretaría”. El objetivo es, fundamentalmente, que desde allí notifiquen a la entidad Rural si todos los nombres anotados están en condiciones de cobrar el dinero cuando la Nación lo gire a la Provincia o informen si alguna carpeta  tiene  irregularidades para que no lo sorprenda al productor a último momento.  Al respecto el Presidente de la Rural comenta que “nosotros viendo el tiempo que transcurrió desde que se inició el trámite a esta parte  lo venimos siguiendo constantemente y haciendo reclamos y desde la Provincia  nos dicen que ellos dependen del depósito que les hagan desde Nación. Nosotros con esta información que reunimos de todos los productores que nos han pasado sus datos a la Sociedad Rural, los vamos a llevar, los vamos a cotejar y una vez que sepamos la información de que la Nación gira el dinero a la Provincia tener en cuenta a qué productores del Departamento Las Colonias, el Gobierno de Santa Fe va a considerar darles el dinero.

Marcelo Dándolo se lamenta porque ve que el esfuerzo que desde la institución se hace no alcanza “Esto ya tiene un año y han habido muchas desprolijidades, incluso productores que han presentado todos los papeles, lamentablemente  salieron de la actividad así que no vamos a saber qué va a ocurrir con ese dinero”. Y continúa diciendo “queremos transmitirle al productor que desde la Rural seguimos pugnando, seguimos insistiendo,  sobre este tema y sobre muchos otros más como ser el de Infraestructura, poniéndonos en contacto con el sector político para que también agilicen todas estas cuestiones que escapan a nosotros”.

La Sociedad Rural es una entidad que tiene el diálogo abierto siempre. “Evidentemente y es algo que notamos, no hay muchas intenciones  porque las respuestas son demasiado lentas y en el medio volvemos a lo mismo de siempre: sembrar una ilusión o sobre una necesidad de los productores  que no llega”. Finalmente Dándolo comenta que es importante el número de productores que se han acercado o comunicado a la Sociedad Rural “por eso no bajamos los brazos y seguiremos insistiendo”.

Sociedad Rural de Las Colonias