Sólo se salvan los costos del tambo a corto plazo

A largo plazo, ningún modelo productivo lechero es rentable

De acuerdo al análisis de costos que elabora el INTA Rafaela, la lechería sigue atravesando momentos complejos.
No sólo la inflación, el reacomodamiento del dólar, sino que es el ajuste de valores lo que determina que la actividad sigue siendo difícil de encarar con un precio absolutamente pisado desde hace meses.
El valor promedio del litro a nivel nacional es de 5,71 pesos para la leche entregada en el mes de diciembre. Con algunas diferencias entre provincias, en Santa Fe el valor coincide con el parámetro nacional, por lo tanto al ver el cuadro realizado por la Lic. Laura Gastaldi se entiende que en el único escalón donde se puede obtener un resultado positivo es en el corto plazo. En el modelo chico, el valor está en 5,52 pesos, en el mediano 5,15 pesos por litro y en el modelo más grande 5,23, sobre el valor referencial promedio que valida el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Tablero de Control de la Subsecretaría de Lechería.

A mediano plazo las cifras ya se escapan, en la misma consideración por tamaño la escala trepa a 5,96; 5,63 y 5,64 pesos. Claro que los de mayor escala tiene unos centavos de ventaja, sin embargo en casos como los de La Pampa, en los que el promedio está a 5,54 por litro, seguramente los registros son negativos en la primera proyección.
Termina siendo paradójico el valor presentado para el largo plazo, con lo cual es dificil sentarse a planificar sobre todo para los productores más chicos con un costo de 7,33 por litro. Los medianos deberán contemplar 6,92 pesos y 6,86 pesos para los más grandes.
En esta evaluación que se repite mensualmente entran en juego variables como las de las características del espacio de producción, cuestiones atinentes a la reposición de vientres, la suplementación con concentrados, entre otras cuestiones referidas a los servicios.
En los tres modelos la rentabilidad es negativa, con un mayor impacto para los más chicos con el -2,4 por ciento; -0,4 puntos para los medianos y los más grandes están cerca de no perder, con -0,1 por ciento.

Por Elida Thiery