Para Chemes, el balance de la lechería en los dos años de Macri “es malo”

El vice de CRA y productor tambero dijo que “hasta ahora el esfuerzo del Gobierno estuvo concentrado en recabar información, pero aún no pasó al plano de la acción”

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor tambero en Entre Ríos, Jorge Chemes analizó la gestión del Gobierno Nacional para el sector lechero y consideró que el balance de los dos años “es malo”.

“Hasta ahora el esfuerzo del Gobierno estuvo concentrado en recabar información, pero aún no se ha pasado al plano de la acción, y en dos años esa indefinición pone en zozobra todo el segmento”, expresó Chemes en declaraciones a la agencia Télam.

Según el dirigente rural, el sector lechero “no tiene políticas de recuperación” y “permanece estancado en una de las crisis más largas”, algo que “arroja un tremendo resultado para el país, para el consumo y fundamentalmente para los productores”.

“La lechería se amesetó en una de sus crisis más largas y se acopla a este mal momento la falta de decisión política para torcer esta realidad”, aseguró, al tiempo que remarcó que “con la estadística sola no vamos a ninguna parte”. “Ya es tiempo de que el dato duro tenga su correlato en las políticas. El campo, y también con certeza la lechería, quieren ser eficientes pero para lograrlo es importante que se generen las condiciones”, declaró.

Entre los principales conflictos, Chemes destacó “los costos de producción, el peso de la presión impositiva y las dificultades de acceso al crédito” y afirmó que “con esas condiciones el margen de sobrevida de los pequeños tambos es muy escaso”.

“Nosotros también queremos poner en marcha los motores de los tambos aunque no podemos soslayar que el Estado se queda con una buena parte de la producción a través de los impuestos, y que los costos de materia prima y de los insumos como el combustible y la electricidad no ayudan en la ecuación en la que el precio del litro de leche en tranquera, es lo único barato”, sostuvo.

Sin embargo, para el vice de CRA “hubo para otros segmentos de la producción medidas que permitieron su reactivación”. “El campo fue el primero en confiar en este gobierno y los números son claros en eso”, lanzó.

“Reactivamos la industria metalmecánica con la compra y venta de maquinaria, diversificamos la producción agropecuaria y colaboramos en la reinserción del país en los mercados internacionales a partir de las carnes y ciertos granos, ahora es tiempo que la lecheria tenga sus políticas para que se sume a los que empezaron a despegar”, cerró Chemes.