Con demoras, ya se sembró más de la mitad del área girasolera

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 1.800.000 hectáreas en todo el país para la actual campaña. En el Centro Norte de Santa Fe el estado de humedad es óptimo con presencia de anegamientos parciales en localidades que acumularon abundantes lluvias durante los últimos días

La siembra de girasol avanza limitada por los excesos hídricos en La Pampa, Centro y Sudoeste de Buenos Aires. Mientras tanto, en el sudeste bonaerense la implantación de la oleaginosa prosigue con buenas condiciones ambientales, principalmente sobre la región costera.

En el norte de la región agrícola los lotes ya se encuentran en floración, sin mejoras en la condición de humedad de los perfiles. Y en Santa Fe el cultivo se encuentra en buenas condiciones generales transitando estadios entre diferenciación de hojas y botón floral, de acuerdo al reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

A la fecha, la siembra de girasol alcanzó el 50,6 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas en todo el país para la actual campaña.

Según indicó el PAS, los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se concentran la mayor cantidad de lotes próximos a ser implantados. Sin embargo, en sectores del centro y oeste bonaerense se mantiene una demora en comparación a la campaña previa producto de los excesos hídricos acumulados en ambientes bajos.

Por otra parte, la oleaginosa transita etapas de botón florar y floración en la región del NEA, con una condición hídrica regular a adecuada. El estado del cultivo varía entre normal y bueno, siendo necesarias nuevas lluvias que permitan recomponer humedad en el perfil para transitar en mejores condiciones las etapas críticas de definición de rendimiento.

En el Centro-Norte de Santa Fe el estado de humedad es óptimo con presencia de anegamientos parciales en localidades que acumularon abundantes lluvias durante los últimos días. La presión sanitaria es normal, aunque en localidades como Reconquista y San Justo se relevó presencia de mildiu.

Por su parte, la siembra avanza en el centro y oeste de Buenos Aires con una importante demora interanual debido al escenario climático por el cual atraviesa gran parte de la región. En consecuencia, si el estado hídrico de los lotes no mejora en las próximas semanas, podríamos registrar modificaciones sobre la actual proyección de área para la región.

En los núcleos girasoleros del sudoeste y sudeste de Buenos Aires la siembra de la oleaginosa alcanzó el 19 % y 21 % respectivamente, luego de una semana con buenas condiciones climáticas.

Fuente: Infocampo