Media sanción para crear una mesa lechera santafesina

El Senado aprobó el proyecto que busca determinar un precio de referencia para la leche y transparentar las operaciones

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que dispone “la creación de una mesa de concertación y determinación del precio de referencia de la leche en la provincia”, cuyo objetivo apunta a “lograr la transparencia y formalización de las operaciones realizadas por los actores del rubro lácteo”.

Diferentes actores vinculados al sector coincidieron con que la iniciativa puso en evidencia una vez más las elocuentes cifras de la crisis de la lechería, al tiempo que disparó unánimes críticas al gobierno nacional por la “falta de decisión política” para asistir a ese sector clave de la economía santafesina.

“De una producción a nivel nacional que llegó a los 12 mil millones litros de leche por año, hoy está en 9 mil millones de litros”, graficó el presidente del bloque de senadores del Frente Progresista, Felipe Michlig (UCR), a la hora de la votación del proyecto legislativo.

“De los 30.000 tambos que había 20 años atrás en el país hoy sólo quedan 10.000”, completó el sombrío panorama el senador Rubén Pirola (Bloque Justicialista), uno de los autores de la iniciativa a la que también adhirió su colega de bancada Alcides Calvo y que pasó con media sanción a Diputados.

En la Cámara baja perdió estado parlamentario un proyecto similar que también había sido aprobado el año pasado en el Senado.

Crítica a la Nación

Al término de la sesión de la Cámara alta, el senador Michlig manifestó su preocupación por el incumplimiento del préstamo que la Nación se comprometió a otorgar a la provincia en enero de 2017, de 250 millones para la integración del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe.

“Esto fue sancionado por ley e implementado al momento sólo con el aporte realizado por el gobierno de Santa Fe”, se lamentó el legislador por San Cristóbal, al tiempo que cuestionó al “ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, que en su momento —oficial y públicamente— asumió el compromiso ante el gobernador (Miguel) Lifschitz de ofrecer esa ayuda, que hasta ahora Nación nunca cumplió, pese al dañoso fenómeno climático que nos tocó vivir en la provincia”.

“De acuerdo a un informe de la Secretaría de Lechería, a cargo de Pedro Morini, son 1.662 los productores tamberos que solicitaron el crédito y al momento accedieron 867, siendo que hay 560 tamberos, con 75.000 vacas en ordeñe, que corresponden a 16 departamentos que todavía no pudieron acceder por el incumplimiento de la Nación”, graficó el senador oficialista.

“La otra contradicción es, que mientras la Nación nos debe 50.000 millones de pesos reconocidos por la Corte Suprema de Justicia por la detracción ilegal de coparticipación y no aparece ninguna propuesta de pago, tampoco se dignan a cumplir con estos fondos tan necesarios para la producción”, disparó.

Michlig coincidió con el senador por el departamento Las Colonias Rubén Pirola en que “si hubiésemos sabido que la Nación no cumpliría hubiéramos buscado en su momento otra alternativa o mecanismo, porque evidentemente no les importa”.

“Estos datos demuestran que la crisis del sector lácteo no ha sido debidamente dimensionado a nivel nacional y no se advierte decisión política para revertir esta situación”, remarcaron los senadores Pirola y Michlig en su cuestionamiento a las políticas económicas y productivas emanadas de la Casa Rosada.

Según consignó el senador Pirola, la iniciativa que obtuvo luz verde por unanimidad en la Cámara alta “fue elaborada en forma conjunta con los funcionarios del Poder Ejecutivo Luis Contigiani, ministro de la Producción, y Pedro Morini, secretario de Lechería de Santa Fe.

http://www.lacapital.com.ar